Jueves, 18 de octubre, 2018 | 10:50 pm

Terrenos de Bahía de las Águilas son del Estado

Sentencia. La Suprema Corte de Justicia ratificó un fallo del Tribunal de Tierras de 2016. Respaldo. El ambientalista Eleuterio Martínez calificó de “burda” apropiación de las tierras.

Bahía de las Águilas está adornada por aguas cristalinas y de una belleza altamente reconocida en todo el mundo.  Alberto Calvo
Bahía de las Águilas está adornada por aguas cristalinas y de una belleza altamente reconocida en todo el mundo. Alberto Calvo


SANTO DOMINGO.-El Estado dominicano obtuvo ganancia de causa en el conflicto por la disputa de las 4,530.6 tareas de terrenos de Bahía de las Águila, luego que los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazaran varios recursos de casación contra la sentencia que anula los títulos de propiedad en manos de particulares.

Los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Moisés Alfredo Ferrer y Edgar Hernández adoptaron su decisión tras declarar inadmisibles los 25 recursos de casación interpuestos por los afectados por el fallo.

La decisión de la Suprema confirma la sentencia evacuada por el Tribunal Superior de Tierras el 24 de febrero de 2016 sobre la parcela 215-A del Distrito Catastral 3 del municipio de Enriquillo.

El caso de Bahía de las Águilas se conoce en los tribunales desde 1997, cuando se presentó la denuncia contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusó de regalar los terrenos del Estado.

Reacciones

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, aseguró que la provincia celebra la ratificación de la sentencia por parte de la Suprema, la cual anula más de mil 200 títulos de propiedad emitidos a favor de particulares en Bahía de las Águilas, anulándose así las trabas judiciales para el anhelado desarrollo turístico.

“Ya no hay excusas, ya no hay razones, este problema castró por más de 20 años el desarrollo de esta región, pero finalmente en Pedernales celebramos que ya la Suprema se expresó, por lo tanto adquiere la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada, por lo que podemos iniciar lo antes posible este desarrollo”, expresó el legislador.

El ambientalista Eleuterio Martínez manifestó que se hizo justicia, porque ese parque pertenece al Estado, y señaló que fue una forma “burda” de un grupo de personas haberse apropiado de los terrenos que son de todos los dominicanos.

El presidente Danilo Medina ha prometido dinamizar Pedernales como un nuevo polo turístico en beneficio de sus habitantes, principalmente en el interés de fomentar el empleo y el desarrollo social.

El plan turístico de Pedernales busca lograr el despegue económico de esa provincia.

Las autoridades y los residentes confían en que la belleza de sus playas y todo su entorno contribuyan a incrementar las riquezas que adornan a Bahía de las Águilas.

Aspectos del parque

Alrededor de la Bahía de la Águilas, formando parte de los 1,374 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Jaragua, se esconden unas 130 especies de aves, de las que 10 son endémicas, 76 residentes y 47 migratorias.

En sus aguas abundan los corales, las estrellas de mar, las Gorgonias Pseudoterogorgia (invertebrados marinos que parecen esqueletos de arbustos) y las praderas marinas.

También en sus alrededores se pueden observar diferentes especies de tortugas, ya que en sus playas se encuentra el mayor anidamiento del Caribe y la mayor cantidad de careyes jóvenes del mundo.

Se resalta que en este parque habitan importantes poblaciones de iguana rinoceronte, paloma coronita, paloma ceniza, lambíes y manatíes, además de plantas endémicas, como la canelilla y el guanito, que conviven con el guayacán, el roble, el guayuco y la guazábara.

El parque fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2002.

Problemática

Procedimiento que realizaron usurpadores
—1— Deslindamiento
Los presuntos dueños pidieron deslindar con título fraudulento, alegando Estado se los dio.
—2— Ilegalidad
Las autoridades ordenaron anular los trabajos de deslinde y subdivisión de los terrenos.
—3— En espera
Aun falta que los tribunales fallen otros recursos vinculados a las parcelas 40 y 215-B.