Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 10:53 pm

Terapia que mejora síntomas de autismo

Utiliza diferentes estímulos visuales, auditivos y sensoriales

La  Neurofeedback le ha dado  esperanza  a los padres que buscan opciones para  obtener mejorías en sus hijos con este trastorno.
La Neurofeedback le ha dado esperanza a los padres que buscan opciones para obtener mejorías en sus hijos con este trastorno.


Santo Domingo.-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición que representa un desafío no solo para la familia, sino para la sociedad como un todo.

De acuerdo al doctor Álvaro Villegas, neurólogo y director del centro Neotherapy, el TEA no tiene una cura definitiva, pero sí se pueden mejorar algunos de sus síntomas a través de una terapia que modifica el condicionamiento del cerebro a través de los estímulos adecuados.

Villegas explica: “La terapia Neurofeedback es altamente efectiva, indolora y no invasiva. Durante las sesiones, que tienen una duración aproximada de 30 a 45 minutos, el usuario interactúa con un programa (software) viendo una película o un videojuego, mientras su actividad cerebral es monitoreada por unos sensores ubicados estratégicamente en el cuero cabelludo”.

Indica que mediante esta interacción, se generan una serie de estímulos visuales, auditivos y sensoriales que, paulatinamente, permiten que el cerebro se autorregule para un mejor funcionamiento, lo cual se conoce como neuroplasticidad.

Generalidades

Esta terapia, explica Villegas, se implementa desde hace años en distintos lugares del mundo y cuenta con excelentes resultados.

El Neurofeedback trabaja las funciones cerebrales de forma saludable y confiable, lo cual permite mejorar síntomas de condiciones, además de tratar trastornos del sueño, estrés, ansiedad, estrés postraumático, migrañas, además incrementa el rendimiento académico, laboral y deportivo.

“Nuestro trabajo es brindar nuevos caminos para una mejor calidad de vida, modificando conductas y malos hábitos, de manera eficaz y perdurables en el tiempo”, explicó el director de Neotherapy.

“Es terapia que ya ha sido probada en atletas de alto rendimiento, personas con traumas de posguerra y autismo con buenos resultados”, cuenta el especialista sobre este novedoso tratamiento.

Neuroplasticidad

También conocida como plasticidad cerebral, se refiere a la facultad que tienen las neuronas para regenerase y formar nuevas conexiones, como resultado de la conducta y la experiencia.