Televisores 8K y asistentes inteligentes serán los protagonistas de la IFA

Televisores 8K y asistentes inteligentes serán los protagonistas de la IFA

Televisores 8K y asistentes inteligentes serán los protagonistas de la IFA

Entre las empresas presentes en Berlín están las coreanas Samsung y LG, las estadounidenses Google y Amazon, las japonesas Panasonic, Sony y Toshiba, las chinas Huawei y Lenovo, y la danesa Bang & Olufsen.

Berlín.- Televisores OLED 8K, asistentes inteligentes y sistemas controlados por voz prometen ser los hitos de la IFA de Berlín, la mayor feria de tecnología de consumo de Europa, que arranca el viernes.

La organización avanzó hoy, en la presentación que la cita que se prolonga hasta el miércoles de la próxima semana, que contará con más novedades que nunca de la mano de 1.814 expositores en una área de 161.200 metros cuadrados.

Entre las empresas presentes en Berlín están las coreanas Samsung y LG, las estadounidenses Google y Amazon, las japonesas Panasonic, Sony y Toshiba, las chinas Huawei y Lenovo, y la danesa Bang & Olufsen.

Entre los productos más esperados destacan los primeros televisores OLED 8K, la mayor calidad de imagen hasta la fecha, como el que anunció hoy LG y el que se especula que presentará mañana Samsung.

También van a tener un eco especial los asistentes con inteligencia artificial (IA), tanto los comercializados directamente por sus principales fabricantes, Google con Google Assistant y Amazon con Alexa, como los de otras muchas compañías que están incluyendo este servicio en sus altavoces, como Bang & Olufsen.

“Estoy totalmente convencido de que el control por voz y la inteligencia artificial son las tendencias dominantes en el sector de la tecnología de consumo”, aseguró Hans-Joachim Kamp, presidente del asociación empresarial de electrónica de consumo alemana GFU.

El presidente de la organización ferial Messe Berlin, Christian Göke, añadió a los citados otras tendencias presentes en la IFA como la aplicación del estándar 5G, que mejorará las comunicaciones móviles, el internet de las cosas o los altavoces inteligentes.

También aseguró que 2018 “no ha sido un año fácil” para la industria por las “disrupciones” de tipo “político”, “económico” y “tecnológico».

Entre las primeras se refirió al “brexit”, entre las segundas destacó la “amenaza” que suponen las “crecientes guerras comerciales” y, al hablar de cambios tecnológicos avanzó revoluciones en los próximos años que superarán cualitativamente a las de los años ochenta y noventa.

El sector de la tecnología de consumo no atraviesa su mejor momento, reconocieron en la presentación varios representantes del sector además de Höke, que advirtieron de los efectos sobre el mercado de la inestabilidad política y económica.

Según una encuesta de la consultora GfK para IFA, las ventas globales del sector se mantendrán estables este año con respecto al anterior, tras un primer semestre en el que la facturación apenas se elevó un 1 % en términos interanuales, hasta los 370.000 millones de euros (432.694 millones de dólares).

Las diferencias entre regiones son notables en los pronósticos de GfK para el conjunto del año, con Europa registrando un avance del 4 %; Norteamérica del 2 %, y China, del 1 %, mientras las ventas en África cayeron un 10 % y un 2 % en Suramérica.

Este estancamiento se debe, en parte, al parón previsto en las ventas de teléfonos móviles, que se mantendrán planas en los 1.460 millones de dispositivos tras años al alza, mientras las de televisores repuntan un 7 %.



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