Telemundo arrasa con protagonistas narcos

Nueva York.-Durante muchos años, Univision dominó la televisión en español con la importación de telenovelas, producidas mayormente por Grupo Televisa SAB, con sede en México, la mayor productora de televisión en español y propietaria de parte de Univision.

La cadena de televisión tenía alrededor de tres cuartas partes del mercado en 2001, cuando NBC adquirió Telemundo.

Telemundo empezó a hacer sus propios programas en 2003 porque no tenía ese mismo flujo estable de programación de Televisa.

Telemundo produce muchos de sus programas en Miami, algunas veces recurriendo a las noticias para tratar temas relevantes.

“Estamos haciendo contenido específicamente para los hispanos que viven en Estados Unidos, y lo hacen hispanos que viven en Estados Unidos”, dijo César Conde, presidente de NBC Universal Telemundo Enterprises.

Ahora hay una fuerte competencia entre Telemundo y Univision donde alguna vez no hubo ninguna, dijo Lisa Torres, presidenta de operaciones multiculturales de Publicis Media.

“Ahora es una carrera hora a hora, programa a programa”, dijo. “Es muy competitivo”.

El año pasado, Telemundo generó US$2,100 millones en ingresos y una ganancia de US$263 millones, según David Joyce, analista de Evercore ISI.

Telemundo podría duplicar ambas cifras en los próximos años al cobrarles a los proveedores de televisión paga aproximadamente la misma tarifa que cobra Univision, dijo Steve Burke, máximo ejecutivo de NBC Universal, la división de entretenimiento de Comcast Corp. Univision cobra alrededor de US$1,25 por suscriptor, mientras que Telemundo solo unos 25 centavos de dólar, según una estimación de SNL Kagan.

“Hubo un período en que era casi impensable que alguna vez le ganaríamos a Univision”, dijo Burke durante una entrevista.

La red televisiva tiene planes de aprovechar sus programas exitosos y la próxima Copa Mundial de Fútbol, que Telemundo transmitirá por primera vez a partir del próximo año, para generar más dinero de proveedores de TV paga, una medida que, según Burke, podría “agregar cientos de millones de dólares en ganancias”.

En un esfuerzo por revertir la tendencia, Univision designó al jefe de noticias y medios digitales Isaac Lee para la dirección de contenidos de Univision y Televisa. Entre otras medidas, adquirió los derechos de televisión para Estados Unidos de la Liga de Campeones de fútbol de Europa.

Los principales programas de Telemundo esta temporada no se parecen en nada a las telenovelas que durante mucho tiempo han dominado la televisión de habla hispana en Estados Unidos.

No hay una muchacha pobre languideciendo por un tipo rico, no hay dramáticos triángulos amorosos, no hay discusiones apasionadas que terminan con bofetadas.

En vez de eso, “Hasta que te conocí” relata la vida de la estrella musical Juan Gabriel.

El segundo programa de mayor audiencia, “El Chema”, gira sobre el ascenso de un narcotraficante internacional que por momentos se parece al capo de la vida real Joaquín “el Chapo” Guzmán. ¿La tercera más popular? Una “coyote” que contrabandea inmigrantes a través de la frontera mexicana.