Teleférico, otro paso que apuesta a instaurar un transporte colectivo

Teleférico, otro paso que apuesta a instaurar un transporte colectivo

Teleférico, otro paso que apuesta a instaurar un transporte colectivo

SANTO DOMINGO.-Con la consolidación del Metro y los pasos para la implementación del Teleférico de Santo Domingo, la República Dominicana se une al conjunto de naciones de la región que apuestan a la colectivización del transporte como forma de descongestionar sus principales ciudades.

En el caso particular del Gran Santo Domingo, el tránsito es uno de los mayores problemas que se busca enfrentar con estas iniciativas.

La problemática se agudiza cuando miles de residentes de Santo Domingo Norte (por la zona de Sabana Perdida y La Victoria), así como de Santo Domingo Este se movilizan hasta el Distrito Nacional.

Incidencia teleférico

Es precisamente en esta zona donde se tiene previsto que en el primer trimestre de este año empiece a operar el Teleférico de Santo Domingo.

El moderno sistema de transporte tendrá la capacidad de movilizar a 6 mil personas por hora, desde Gualey hasta el Cruce de Sabana Perdida y viceversa.

En Gualey, que es el sector donde está la primera estación, se prevé que el proyecto beneficiará a 132,773 habitantes, en Los Tres Brazos a 57,510 y en Sabana Perdida a 97,149 personas.

En esas localidades cerca del 80 % de sus habitantes utiliza el transporte público para desplazarse, el cual está compuesto por cientos de carros de “concho” y “guaguas voladoras”, que son una de las causas principales del congestionamiento en las vías.

Entre los barrios que serán impactados directamente están Villa Blanca, Salomé Ureña, La Nueva Barquita, Los Guandules, ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Urbanización Moisés, Los Mina Norte, Brisa de los Palmares y La Victoria.

Ahorro tiempo y dinero

Por lo regular deben pagar entre dos y tres pasajes para llegar a sus puntos de trabajo u otros lugares ubicados en el centro del Distrito Nacional.

Esta situación representa hasta el 25 % de los ingresos mensuales de los pasajeros.

Con el teleférico los usuarios, con un solo pasaje, podrán llegar con facilidad al Distrito Nacional, ya que con la misma tarifa de RD$20 tendrán acceso a la línea 2 del Metro.

La conexión se podrá hacer en las estaciones ubicadas en el puente Francisco del Rosario Sánchez (el de la 17).

Además, el recorrido en el teleférico se podrá hacer entre 15 y 20 minutos. En la actualidad en las horas pico supera los 50 minutos.

Los datos sobre el impacto forman parte de estudios hechos por la Unidad par la Readecuación de la Barquita, que es la entidad que tiene a su cargo el proyecto.

Cuando esté concluido será operado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que en la actualidad gestiona el metro.

16 Mil 553 viajes.
Es la demanda diaria que se espera que tendrá el teleférico durante su primer año de operación.

Teleféricos en varias ciudades de la región

— La Paz, Bolivia
Con tres líneas, tiene una longitud de 10.4 km y fue construido a un costo de US$234 millones. Con esta extensión es el más grande de Latinoamérica.
— Río de Janeiro, Brasil
Cuenta con seis estaciones y una sola línea que se extiende por 3.5 km; su presupuesto fue de US$133 millones. Tiene capacidad para 8 personas sentadas y dos paradas en cada cabina.
— Manizales, Colombia
Cubre un trayecto de 3.58 km, con 7 estaciones. Se construyó en base a un presupuesto de US$46,8 millones.
— Medellín, Colombia
Dispone de tres líneas con 9.47 km; tuvo un costo de US$107 millones. Tiene capacidad para 10 personas.
— Caracas, Venezuela
El Metrocable de esta nación suramericana tiene 1.8 km cuyas cabinas tienen capacidad para 10 personas sentadas.



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