Teleférico mejorará la economía miles usuarios

La cercanía de las cabinas con las viviendas preocupa a residentes de los diferentes barrios.

SANTO DOMINGO.-La puesta en funcionamiento del Teleférico de Santo Domingo representará un significativo alivio para sus usuarios, ya que por solo veinte pesos podrán bajarse de las cabinas en la estación de Gualey y abordar un tren del Metro en la estación Eduardo Brito, ambas en el puente Fancisco del Rosario Sánchez , o de la 17.

Esto significa para Mercedes Figueroa, de Sabana Perdida, un ahorro de 50 pesos diarios en su trayecto de ida y vuelta hacia la universidad.

Ya las 195 cabinas que componen el metrocable están listas para brindar servicio desde mañana, cuando será inaugurado, a residentes de 30 barrios de Sabana Perdida, Los Tres Brazos, Gualey y zonas aledañas.

Cada cabina tiene capacidad para trasladar a diez personas, todas sentadas, y el estimado de pasajeros que podrán desplazarse por hora en este medio de transporte es de seis mil.

Impacto en el entorno

Algunos de los sectores en el entorno del teleférico no solo contarán con el beneficio de utilizar el transporte, por ejemplo, en Sabana Perdida la Alcaldía de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Obras Públicas asfaltaron las calles de los sectores adyacentes, las cuales estaban inservibles y han realizado operativos médicos y de fumigación a estos sectores.

También se ha llevado un plan para pintar viviendas y cambiar los techos de zinc que están en mal estado, tanto en Sabana Perdida, como en Gualey. Ayer se daban los toques finales en las vías que utilizará el presidente Danilo Medina para ir a inaugurar el teleférico, como señalización y la limpieza.

Pero…

Mientras unos se muestran optimistas, otros expresan preocupación. Uno de ellos es Carlos Vargas, residente en Gualey, quien por varias razones narró a EL DÍA su inconformidad.

Vargas vive en un segundo nivel justo debajo de la líneas por donde pasan las cabinas del teleférico y entre sus preocupaciones está lo cerca que estas cruzan de su techo, queja que es común en los diferentes barrios.

Además, narró que tiene en proyecto construir un tercer nivel, para lo que ya tiene facturados RD$60 mil en material en la ferretería, pero no puede hacer nada porque está impedido de hacer elevación en la casa porque estaría causando dificultades al paso de las cabinas.

Ayer se trabajaba intensamente en algunas de las estaciones que no estaban terminadas, y una retroexcavadora derribaba algunas de las viviendas que fueron adquiridas por el Gobierno que se encuentran en la misma dirección del transporte.

La inauguración del teleférico estaba prevista para la semana pasada, pero al no estar concluido al cien por ciento José Miguel González Cuadra y Domingos Contreras, director ejecutivo de la Unidad de Reordenamiento de la Barquita y su Entorno y de Programas Especiales de la Presidencia, respectivamente, dijeron que sería mañana.

Números

—RD$20 Es el costo del pasaje para el teleférico y el mismo será válido para abordar el Metro.

—RD$3,000 Millones es el costo estimado en la construcción del teleférico.

—6 mil pasajeros Por hora podrán desplazarse en las 195 cabinas con que cuenta el sistema por cable.

—70 kilómetros Será el límite de velocidad de las cabinas.

—300 mil personas Serán beneficiadas con el teleférico.