Tabaré con 75 años vuelve a presidencia

Tabaré con 75 años vuelve a presidencia

Tabaré con 75 años vuelve a presidencia

Montevideo.El oncólogo Tabaré Vázquez, de 75 años, asumió ayer su segundo mandato presidencial en Uruguay en una intensa jornada, solemne y festiva, que transcurrió entre actos protocolarios y celebraciones populares, y que pasó acompañado de líderes internacionales y arropado por su pueblo.

La investidura tuvo dos partes bien diferenciadas, una en el interior del Palacio Legislativo, donde prestó declaración constitucional junto a su vicepresidente, Raúl Sendic, y otra a cielo abierto, por las calles del centro de Montevideo y en la Plaza de la Independencia, bajo un baño de multitudes.

En la solemne ceremonia del Palacio Legislativo, Vázquez juró el cargo ante la presidenta temporal de la Asamblea General, la senadora Lucía Topolansky, e inauguró su segundo mandato después haber dirigido los designios de Uruguay entre 2005 y 2010.

Cuando se cumplen 30 años de la restitución de la democracia tras la dictadura uruguaya (1973-1985), el nuevo presidente elogió en su discurso a los mandatarios que rigieron el país las tres últimas décadas, pero retrocedió aún más para reivindicar la figura de José Artigas, considerado el prócer de la nación.

“En ese hombre debemos de buscar los valores y principios uruguayos”, exclamó el presidente uruguayo, quien se comprometió a proclamar, difundir y respetar el legado de Artigas.

Así, Vázquez se presentó ante los líderes internacionales congregados en la Asamblea General, “procedentes de países hermanos y amigos”, como un firme defensor de los valores de “libertad, autodeterminación e integración” que inspiran la figura del prócer.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; Ecuador, Rafael Correa, y Brasil, Dilma Rousseff presenciaron la investidura del nuevo presidente junto con el rey Juan Carlos de España.

Una alta representación internacional que no esconde destacadas ausencias como la presidenta argentina, Cristina Fernández, cuyo país estuvo presentado por su segundo, Amado Boudou; o la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien “la situación política de su país” le impidió acudir.

Tampoco estuvo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ni el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que sufría una afección gripal.



Etiquetas

Noticias Relacionadas