Martes, 11 de diciembre, 2018 | 8:24 pm

Supremo ordena detener a Julio Borges por atentado a Nicolás Maduro

Implicados. Al menos 19 personas están vinculadas con el atentado a Maduro, dice Fiscalía.Delito. Julio Borges y Juan Requesens son “autores intelectuales”

Juan Requesens, detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Juan Requesens, detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).


CARACAS, VENEZUELA.-El chavismo gobernante en Venezuela dio ayer luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó ayer “por unanimidad absoluta” la inmunidad a los legisladores Julio Borges, expresidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El enjuiciamiento” a Baorges se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se “ordena la inmediata detención del asambleísta”.

El Supremo también declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens “tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente”, según informó en otro comunicado.

Por ello, dictaminó que el diputado se mantendrá “en custodia por parte de los cuerpos de seguridad”, aunque la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aseguró ayer que se desconoce el paradero de Requesens, después de que anoche fuera detenido.

En ese orden, el opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges aseguró ayer en Bogotá que la orden de detención en su contra se debe a que ha logrado promover las sanciones y el cerco internacional”.

Maduro dijo el martes que ambos parlamentarios, militantes del partido Primero Justicia (PJ), fueron señalados por las personas que resultaron detenidas luego del atentado y a quienes se les ha identificado como autores materiales del ataque con drones que, según la versión oficial, frustró el Gobierno.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo al término de la sesión que la medida recibió el apoyo de todos los constituyentes “por convicción política, democrática” y adelantó que podría haber nuevos allanamientos de inmunidades porque “las investigaciones siguen”.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado del pasado sábado contra el presidente Maduro.

Comisión de expertos

— Investigación
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, planteó investigar el atentado contra Maduro; y apoya su posición tomando en cuenta una falta de credibilidad en el gobierno.