Superintendencia de Seguridad cierra empresa e interviene dos

Superintendencia de Seguridad cierra empresa e interviene dos

Superintendencia de Seguridad cierra empresa e interviene dos

Santo Domingo.-La Superintendencia de Seguridad Privada (SPP) del Ministerio de Defensa ordenó el cierre de una empresa de seguridad privada e intervino otras dos, como parte del proceso de ordenamiento de este servicio.

La empresa cerrada fue Private Security, mientras que las intervenidas tienen un plazo de 90 días para poner orden en sus operaciones.

Las autoridades informaron a EL DÍA que están dando seguimiento a las actividades de otro grupo de entidades del sector que podrían ser amonestadas o intervenidas.

Además, la Superintendencia de Seguridad Privada ordenó a todas las empresas registrar en un sistema digital creado para estos fines a todo su personal, armas, los demás pertrechos militares que utilizan y otros detalles operativos, con el objetivo de aumentar el control y lograr una mayor supervisión del sector.

La empresa Private Security estaba bajo investigación y después de ser allanada se decidió intervenirla, cerrar sus operaciones y otorgarle un plazo de 90 días para disolver los contratos con sus clientes y cumplir los compromisos con su personal.

El principal ejecutivo de esta entidad, el general retirado del Ejército de República Dominicana José Ignacio Sandoval Cabrera, fue apresado la semana pasada y el tribunal permanente de la provincia de Santo Domingo le dictó como medidas de coerción presentarse periódicamente ante la Fiscalía.

Las otras dos empresas intervenidas son Galver Security Corp, cuya gerente es Verónica Ureña Bautista, y Guardianes Portorreal, que dirige Luis Rivera Portorreal.

La decisión fue adoptada por el descontrol en la gestión del personal y en el manejo de las armas.

Tienen 90 días para demostrar que han corregido las anomalías, yen caso contrario podrían ser cerradas de manera definitiva.

Las tres resoluciones de la Superintendencia fueron emitidas el pasado 2 de diciembre y se ordena la intervención inmediata de las empresas.

Se designaron oficiales del Ministerio de Defensa para ocuparse del control del personal que hace la labor de vigilancia, las operaciones, manejo de las armas de fuego, pertrechos militares y materiales relacionados.

Los gerentes se mantendrán al frente de la gestión administrativa general.
Compañía cerrada

En el caso de Private Security se cancelará la licencia emitida por la Superintendencia y se solicitará al Poder Ejecutivo la revocación de su operación.

La empresa inicialmente fue amonestada y la actual decisión fue motivada por el “incumplimiento de las reglamentaciones” y la reincidencia en irregularidades.

En los otros dos casos la Superintendencia explica que en reiteradas ocasiones las inspecciones a Galver y Guaposa han detectado “serias irregularidades, que de no corregirse de inmediato” podrían representar “una amenaza consecuentes daños” para el clima de paz que vive el país.

Private Security

La semana pasada el Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó medidas de coerción contra el mayor general retirado Sandoval Cabrera, quien tendrá que presentarse periódicamente ante la fiscalía en los próximos seis meses.

Además, podría estar relacionado en otros casos por su condición de operador de una empresa de seguridad privada que es objeto de una investigación por la Superintendencia de Seguridad Privada, dependencia del Ministerio de Defensa, y por el Ministerio Público.

Las indagatorias sobre el comportamiento de la empresa Private Security que dirige Sandoval Cabrera se inició el 12 de octubre pasado, cuando en un operativo de supervisión rutinario el personal de la SSP detectó en Santiago la existencia de una agencia de seguridad privada irregular no registrada, identificada como Das Seguridad Extrema (DAS).

Se determinó que esta entidad operaba en todo el país y es propiedad de Raúl Mendoza Moya, teniente de la Policía, y su gerente de operaciones en la zona norte es José Evelio Angarita Reyes, colombiano.

La investigación determinó que DAS ofrecía servicios utilizando la licencia emitida por la SSP a favor de Private Security (número CA-176) a nombre de Luis Humberto Binet Díaz y Lourdes Sánchez Binet, pero operando bajo la dirección del mayor general retirado Sandoval Cabrera.

Medida contra general retirado Sandoval

El 25 de noviembre el Ministerio Público dispuso una orden de arresto contra el mayor general retirado Sandoval Cabrera y los demás involucrados, por ser parte de DAS y Private Security: Luis Antonio Suero, José Evelio Angarita Reyes, Luis Humberto Binet Díaz, Lourdes Sánchez Binet, Raúl Mendoza Moya y Guarionex Estévez Genao.

En un allanamiento a Private Secutiry en Santo Domingo se encontraron dos escopetas con la numeración original alterada, sobre la cual se colocó el mismo número (serial 157213), acción que es castigada por la ley de armas.

En el caso de DAS Seguridad Extrema, se estableció que el propietario era Raúl Mendoza Moya, teniente de la Policía adscrito a la Amet, y la licencia de una escopeta incautada utilizada por la empresa está registrada a nombre de Guarionex Estévez Genao, quien tiene dos registros de antecedentes penales.