Paulo Speller: calidad de la educación es meta urgente de Iberoamérica

Paulo Speller: calidad de la educación es meta urgente de Iberoamérica

Paulo Speller: calidad de la educación es meta urgente de Iberoamérica

Santo Domingo.-El mayor desafío de América Latina y el Caribe en la actualidad es avanzar en la calidad de la educación para conseguir sociedades más justas, libres e inclusivas y crecer económicamente.

Por eso, según Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), casi todos los países están universalizando el acceso a los niveles de educación, iniciando con la enseñanza primaria, secundaria y superior para asegurar un proceso de inclusión más generalizado.

Advirtió, sin embargo, que en todo proceso de masificación se corre el riesgo de bajar los niveles de calidad, por lo que la formación continua de los maestros es una necesidad, ya que el conocimiento avanza a una velocidad exponencial.

Dijo que ningún otro profesional debe estar más actualizado que el maestro, porque este es el que enfrenta a diario nuevos retos, preguntas sobre dudas y cuestionamientos de niños y jóvenes que están cada vez más informados a través de las redes sociales y el internet.

Dijo que el docente moderno ya no es receptáculo de preguntas y respuestas, sino que debe ser un líder, un referente o una persona capaz de preparar y guiar a 50 niños y jóvenes para que puedan ellos mismos buscar el conocimiento que requieren. “Esta es la complejidad que tenemos hoy día.

La OEI se pone al servicio de los gobiernos, de los ministerios de Educación, de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación para ponernos a avanzar a partir de esa experiencia que se acumula y, sobre todo, en la que se comparte en los diferentes países y regiones”, afirmó.

OEI colaborará con RD
La colaboración en el desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica fueron dos de los temas tratados por Paulo Speller con el ministro de Educación Carlos Amarante Baret.

Speller explicó que ese organismo busca fortalecer los lazos de cooperación en materia de educación, ciencia y cultura en el país, para mejorar la calidad educativa e impulsar el cumplimiento de las 11 metas formativas 2021, que incluye desde la enseñanza temprana hasta la universitaria.

“Todas las temáticas relativas a financiamiento, calidad, distintos niveles de expresión, entre otras, están incluidas en las 11 metas”, señaló.

Entre las líneas de acción que busca desarrollar la OEI se encuentra el proyecto de movilidad académica Paulo Freira, la formación del profesorado; la alfabetización y educación permanente de todas las personas jóvenes y adultas; el fomento a proyectos de ciencia y tecnología, el fortalecimiento del sector cultural, y además impulsar la educación en derechos humanos y ciudadanía.

Speller se reunió con la primera dama Cándida Montilla de Medina, con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y con otras autoridades gubernamentales para tratar sobre los programas que la OEI realizará en República Dominicana.

Aulas no son suficientes

El secretario general de la OEI valoró como positivo que en el país se destine el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero consideró que la enseñanza es un área donde los recursos nunca son suficientes, por lo que se necesita una estructura para saber cómo y dónde ejecutar ese dinero.

Advirtió que con solo construir aulas no es suficiente, porque es evidente que las necesidades van mucho más allá, y con el paso de los años será notorio que existen demandas de mucho más recursos.

“El cambio del 1.9 al 4% significa al mismo tiempo una estructura que sea capaz de ejecutar esos recursos. Es evidente que cuando se hace este cambio de la noche a la mañana esa estructura no existe, o sea, tenemos que prepararnos y estar estructurados para poder ejecutar los recursos”, dijo.

Condición digna del docente

Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), consideró que es necesario destinar más recursos económicos para valorizar y formar a los docentes.

Dijo que uno de los problemas más serios que trae consigo el proceso de masificación del acceso a la educación, es la falta de condiciones de trabajo atractivo para los docentes.

“Hay que ofrecerles un salario atractivo, condiciones de trabajo dignas, reconstruyendo la respetabilidad que tenía antes el maestro”, explicó.

Cree que República Dominicana tiene una oportunidad extraordinaria para hacer frente a las necesidades de los maestros porque la dignificación de los docentes también incluye la tecnificación de las escuelas, la seguridad social y un buen salario.



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