¡Sonia Pierre vive…la lucha sigue!

¡Sonia Pierre vive…la lucha sigue!

¡Sonia Pierre vive…la lucha sigue!

Ayer domingo justo cuando caminábamos en dirección al cementerio de nuestr@s ancestros  “African Burial Ground” localizado en las esquinas de las calles Duane y Elk, una llamada entró en mi celular. Era mi pastora, la Rev. Claudia de la Cruz, quien me informaba que Sonia Pierre había muerto. Inmediatamente nos comunicamos  a Republica Dominicana, porque muy dentro de nosotros nos resistíamos  a creer tal noticia. Su partida  física nos fue confirmada.

Una profunda tristeza se instaló en nuestros corazones.  Y es que Sonia Pierre o Solain Pierre se había ido. Aquella mujer que había conocido cuando ambas iniciábamos nuestro trabajo  en 1984. En el fragor de la lucha crecimos y nos hermanamos de manera tal que vimos como se entrelazaban cada día más los sueños y aspiraciones de dos pueblos predestinados a avanzar en una sola esperanza para tod@s.

Sonia Pierre dimensionó su figura como mujer negra para convertirse en una defensora de los derechos humanos de una población que sufre aun la fuerte discriminación en Republica Dominicana por el color de su piel. Su voz profética se levantó en varios escenarios del mundo para reclamar el derecho a un nombre y a una nacionalidad de niños y niñas que nacían en suelo dominicano.

Ella alzó su voz en medio de una  sociedad de fuertes desequilibrios para que una población inmigrante y/o de ascendencia haitiana fuera tratada como seres humanos. Su voz profética fue perseguida y ella cargo en más de una ocasión la constante amenaza que ponía en riesgo su vida y la de su familia. Pero su sentir cimarrón la guió en todo el camino y su luz se ha expandido.

Ahora,  con su partida la tristeza se asoma, pero no dejemos que la tristeza nos limite a entender el orgullo que también nos embarga de saber que fuimos acompañados por una mujer de tal temple y sobre todo valorar el hecho de que compartimos con ella espacios comunes de trabajo. Más bien que la tristeza nos mueva a celebrar la vida de esta ciudadana del mundo. Que la tristeza sea el motor que nos impulse a recuperarla en la cotidianidad de nuestro trabajo…que la tristeza no nos impida a gritar a voz en cuello ¡SONIA PIERRE VIVE….LA LUCHA SIGUE!

 

Manuel Castro & Hortensia González

Activistas comunitarios en Washington Heights, NY



Etiquetas