Solo el 8% de las personas logran sus propósitos del año

Muchos suelen pasar balance sobre las metas que han alcanzado al final de diciembre

28/12/2017 ELDIA_JUEVES_281217_ Vida & Estilos28


Santo Domingo.-A medida que se acerca el final de cada año, muchas personas suelen pasar un balance sobre las metas que han alcanzado y articulan una serie de nuevos propósitos para el siguiente año, sin embargo, un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Scranton reveló que solo el 8 % de las personas tienen éxito con los objetivos fijados a inicios de año.

Según el mismo, las aspiraciones anuales más populares son perder peso, ser más organizado, gastar menos y ahorrar más, disfrutar la vida al máximo, ponerse en forma, dejar de fumar y enamorarse.

A pesar de que el 92 % de las personas no logran cumplir su listado de objetivos, anualmente surge el anhelo de concretizar lo soñado.

De acuerdo a la conferencista y asesora de imagen personal y profesional Karin Franchi, esa conducta se debe a que las personas asocian esta acción con una nueva oportunidad para empezar.

“Esto permite poner una fecha de inicio y final para lograr metas y cumplir sueños. Es fantástico si realmente la persona logra avanzar y cumple las metas que se plantea, si no es simplemente la oportunidad de soñar, que en poco tiempo estanca al individuo y lo condiciona a pensar que no es capaz de lograrlo.

El mayor obstáculo

Quince años desarrollando el potencial de personas y compañías en Latinoamérica le han servido a Franchi para afirmar que, en la mayoría de los casos, el cerebro humano es el principal obstáculo para hacer de un plan o un sueño una realidad.

“Al plantear metas que son ambiciosas o requieren de mayor enfoque y acción, la persona condiciona desde su sistema cerebral como no hacerlo, tratando de que el cuerpo no consuma más energía”, explica.
Fallos comunes

Para los que cuestionan las razones por las que no alcanzan lo que previamente se trazan, Karin explica que el principal error está en no definir si la meta es un plan de acción o es simplemente un deseo.

La experta en imagen y marca personal agregó además que es prioritario fijar un propósito de vida, estar dispuesto a fracasar varias veces haciendo los correctivos dentro del tiempo estipulado, analizar si la meta es personal o involucra otros y finalmente plantear especificaciones de fechas para cada meta.

“Un ejemplo práctico es: voy a adelgazar el próximo año versus voy a adelgazar 1 kilo mensual”, puntualiza.

Enfoque

Para lograr las metas en 2018, Karin Franchi recomienda pensar en positivo durante todo el proceso de acción, no solo al comienzo, ser flexible en ajustar un objetivo si es congruente con el propósito y poner las metas visibles.

Publicidad
Publicidad