Sábado, 21 de julio, 2018 | 10:09 am

Soldados israelíes matan a 58 palestinos en Gaza

Masacre. Soldados israelíes mataron a 58 palestinos en la Franja de Gaza por mudanza de sede de Estados Unidos. Rechazo. Comunidad deplora hechos.

La jornada es la más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en Gaza.
La jornada es la más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en Gaza.


RAMALA, PALESTINA.-Los soldados israelíes mataron a 58 palestinos ayer en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.

Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza. La dirigencia palestina denunció “una masacre” mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”, dijo en Twitter.

En tanto, luego de los hechos, Estados Unidos bloqueó ayer la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos mortales en la franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.

En el proyecto de texto, “el Consejo de Seguridad expresa su indignación y su tristeza ante la muerte de civiles palestinos que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente”.

El desafío

“No nos importa que maten a la mitad de la gente”. Arriesgando la vida, miles de palestinos volvieron a congregarse ayer en la frontera con Israel, día de la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén. Hacia el mediodía, al menos 58 palestinos habían muerto y cientos habían resultado heridos por disparos del ejército israelí en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud gazatí.

Esos fallecimientos llevan 91 el número de palestinos muertos desde el 30 de marzo, cuando comenzó la “marcha del retorno”, un movimiento de protesta de los gazatíes, que se congregan junto a la frontera israelí para reivindicar el derecho de los palestinos a volver a las tierras de las que fueron expulsados o de las que huyeron cuando se creó Israel en 1948.

Pero ayer los manifestantes querían, sobre todo, mostrar su enfado por el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Los hechos de ayer provocaron preocupación en la comunidad internacional en un contexto de fuertes tensiones regionales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también expresó su preocupación por las sangrientas escenas de esta jornada.

Preocupación

Las reacciones

—1— Voces en la ONU
De los 193 países de la Asamblea General de la ONU, 128 condenaron el traslado de la embajada de Estados Unidos.

—2— Apoyo masivo
En Gaza, unas 40,000 personas se manifestaron en las últimas horas en las fronteras.

—3— Terrorismo
“Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un Estado terrorista”, dijo el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, condenando la acción de ayer.