Martes, 25 de septiembre, 2018 | 6:05 am

Soldado fronterizo: “Estoy aquí para cumplir con mi deber”

Vigilancia. Carlos Fabián, de 21 años, forma parte de los 900 nuevos militares desplegados en la frontera. Juventud. La mayoría están en su primera misión.

info-frontera-rd-y-haiti


SANTO DOMINGO.-Los 900 nuevos soldados desplegados a lo largo de los más de 380 kilómetros en la frontera dominico-haitiana tienen como común denominador que son jóvenes, que carecen de las “mañas” que son denunciadas por los propios munícipes de las distintas zonas, lo que según ellos no permite que los planes de vigilancia prosperen.

Con frecuencia se escucha afirmar a los comunitarios que los militares apostados en la línea fronteriza tienen mucho tiempo pernoctando allí, situación que los hace más vulnerables a corromperse y ser parte del tráfico de indocumentados, mercancías y armas, entre otros ilícitos habituales.

Es por esto que confían en que en esta ocasión el nuevo reforzamiento será distinto.

Lejos en primera misión

Entre los nuevos soldados encargados de salvaguardar y velar por la seguridad de la frontera está el raso Carlos Manuel Fabián, quien asume dicha encomienda como la primera misión formal de su carrera militar, luego de graduarse en la última promoción del Ejército el año pasado.

Sin entrar en muchos detalles, Fabián, de 21 años, manifestó que ingresó a las filas militares motivado por un familiar, pero asegura que nunca imaginó que tan pronto sería enviado a la frontera, lejos de su familia.

El joven soldado es nativo del sector Maquiteria, en Villa Duarte, Santo Domingo Este. Permanecerá de puesto como patrullero de la unidad motorizada en los diferentes puntos de chequeo en la provincia Valverde, ubicada a más de a más de 200 kilómetros de sus parientes.

La encomienda es precisa: buscar indocumentados, contrabando de mercancías, armas o narcóticos. “Estoy aquí para cumplir con mi deber.

En casa dejé a mi madre, hermanos y mi abuelo. Mi propósito es alcanzar los puestos más altos de esta institución”, asegura sin titubeos.

Dentro de los 900 nuevos militares también hay dos pelotones de mujeres que fueron integradas a las labores de vigilancia.

El despliegue es la apuesta más reciente de las autoridades como forma de controlar el ingreso de ilegales haitianos, que solo en enero de este año alcanzó cifra récord con más de 27 mil devueltos.

Contexto

—1— Refuerzo
Fue anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero.
—2— Situación
En 2017 subió el ingreso de ilegales y los militares devolvieron a más de 100 mil haitianos.
—3— Presión
El país volvió a ser objeto de críticas internacionales por el tema.