Sociedades de Pediatría e Infectología preocupados por falta de vacunas

Sociedades de Pediatría e Infectología preocupados por falta de vacunas

Sociedades de Pediatría e Infectología preocupados por falta de vacunas

Santo Domingo.- Las sociedades de Pediatría e Infectología mostraron preocupación por el desabastecimiento que se ha venido presentando en los últimos meses en algunas vacunas a nivel nacional.

Un comunicado conjunto de ambas entidades indica que desde finales del pasado año se verifica en el país una escasez en la vacuna de varicela, lo que trajo como consecuencia un brote de dicha enfermedad que causó gran ausentismo escolar y laboral, este último caso de padres que cuidaban a sus hijos.

Anotan que la vacuna pentavalente ha estado disponible de manera muy escasa e irregular en los centros de vacunación, lo que ha provocado que muchos niños no reciban los esquemas como son recomendados.

Sobre esta vacuna, indicaron que en muchos casos la población infantil ha tenido que recibirla fraccionada en varias inyecciones, lo que causa mayor incomodidad y efectos colaterales por la vacunación y deja a los niños desprovistos de algunos de los componentes de la vacuna pentavalente, que difteria, tosferina, tétano, haemofilus influenza y Hepatitis B.

“En las últimas semanas se ha presentado escasez de la vacuna de neumococo, la cual está aprobada para ser administrada en el esquema 2 más 1 (2 y 4 meses y un refuerzo al ano de edad)”, manifestó.

“Inicialmente se dejó de colocar la dosis del año y desde hace unos meses muchos niños están quedando con una dosis y a veces sin ninguna”, observaron, sobre la vacuna del rotavirus las sociedades de Pediatría e Infectología.

Explicaron que es de suma importancia para que las vacunas alcancen el nivel de protección que deben tener, deben ser aplicadas de manera correcta, en las fechas establecidas y con los esquemas completos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los niños.

“Reconocemos el esfuerzo que se ha hecho para incluir vacunas que anteriormente no teníamos en nuestro esquema del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pero de nada nos sirve incluirlas si este esquema no es ejecutado con la permanencia y la amplitud de cobertura que debe tener”, comentaron.

Resaltaron que las enfermedades inmunoprevenibles constituyen una carga importante de morbi-mortalidad para los niños y pueden ser controladas única y exclusivamente con esquemas aplicados de manera correcta e ininterrumpida.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, dijo que “tener un esquema de vacunas completo no es un privilegio de un grupo poblacional, es un derecho que le asiste a nuestros niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y en todos los grupos sociales”.

 

 

 

 



Noticias Relacionadas