Sociedad de Pediatría cita aspectos a mejorar en el 2017 en salud infantil


alimentacion-infantil-l-91g89a





Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría mencionó varios puntos sobre la salud de la población infantil que deben mejorarse en el país durante el 2017, con el concurso del gobierno, médicos y otros actores vinculados a la salud.

Entre esos puntos mencionó la lactancia materna exclusiva a los seis meses, baja la tasa de mortalidad prenatal y la mortalidad infantil, reducir la mortalidad por dengue y enfermedades infecciosas, incluir nuevas vacunas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reducir los embarazos en las adolescentes e insistir en los chequeos prenatales.

La entidad considera que en el 2016 hubo índices vergonzosos de lactancia materna exclusiva a los 6 meses, no se incluyeron nuevas de vacunas y hubo muchas deficiencias en términos de permanencia en el abastecimiento de los biológicos.

Dijo que esa situación lleva a esquemas incompletos y el resurgimiento de brotes de enfermedades controladas por estas vacunas como Neumococo, Rotavirus, Difteria  y meningitis, entre otras.

“Un año donde tuvimos aun una alta morbi mortalidad por Dengue, quizás algo menor que el 2015; pero aun preocupante, así como brote de otras enfermedades como el Zika, que implica un nuevo reto en la salud pública por lo referente al Síndrome Congénito por virus Zika, incluyendo la microcefalia”, comentó.

Asimismo, dijo que en términos de salud de adolescentes “estamos como el país con embarazos más tempranos en nuestras jóvenes en relación a los países de la región, lo que implica que en términos de salud sexual y reproductiva falta mucho por hacer”.

Señala que siguen siendo precarios los chequeos prenatales en nuestras embarazadas, pobres los logros en términos de diagnósticos prenatales de ciertas condiciones y aun con muy alta tasa de mortalidad neonatal, rondando el 28%, que considera la principal carga a la mortalidad infantil de nuestro país.

“Seguimos con un sistema de salud pública que se hace insuficiente a las demandas, no hay espacio disponible en nuestros hospitales para atender la demanda del sistema; igual falta de unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales que condicionan traslados y retardo en manejos de pacientes graves que aumentan la mortalidad”, precisó la entidad.

Sostuvo que en el 2016 en salud de adolescentes y menores hubo un aumento en los índices de violencia, de consumo de sustancias ilícitas, de alcohol, Hooka y otros hábitos tóxicos, “sin que veamos grandes esfuerzos por hacer valer el cumplimiento de la ley y la penalización en este sentido”.

“Es imprescindible insistir en el fortalecimiento de la parte de educación como pieza clave de la prevención en salud”, puntualizó la entidad que agrupa a los pediatras dominicanos.

Precisó que la educación es un compromiso de todos los sectores: gobierno como gestor de la salud; familia y comunidad, proveedores y personal de salud y la parte de educación con las escuelas  y colegios, así como la participación activa de todas las instituciones relacionadas con la salud infantil de manera integral.

 

Otros detalles expuestos por la Sociedad de Pediatría

Resaltar como dato positivo la participación activa de la Sociedad Dominicana de Pediatría en todos los proyectos de políticas públicas en salud infantil a nivel nacional e internacional, participación activa con OPS, UNICEF, USAID,  y autoridades de salud a nivel  nacional

Inclusión en el trabajo activo con el Clúster de Alcohol, la Red Neonatal (REDONE), Comisión Nacional de Lactancia Materna, Alianza Neonatal, entre otros organismos encaminados a la prevención en salud y el establecimiento de planes de trabajo para la disminución de la morbi mortalidad infantil.

Resaltar como dato positivo del año el logro del SWTCH de la Vacuna del Polio Oral como un reto para las Américas por la OPS, y que lo logramos hacer de manera exitosa, en julio del año 2016, lo que fue la primera etapa logrando como país hacerlo de manera exitosa, siendo la Sociedad de Pediatría parte de esa Comisión de Erradicación del Polio en las Américas.

Reconocemos los esfuerzos que vienen haciendo el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud por la organización de los servicios y programas de salud.

 

Aspecto gremial

A nivel  de las condiciones de trabajo para los pediatras seguimos con muchas deficiencias en los insumos, la infraestructura y la remuneración de nuestro trabajo tanto a nivel público como privado.

En este sentido, hubieron algunos logros del CMD y el gobierno para la parte pública, aun muy por debajo de lo ideal y justo; y en la parte privada terminamos un año con un plan de lucha y negociaciones y diálogos con la Sisalril y ARS para la mejoría en las tarifas y honorarios para médicos, la ampliación del plan básico, que es muy deficiente; y la modificación de la Ley de Seguridad Social, que urge sea revisada.

Reiterar el compromiso de la SDP de trabajar dónde y con quien sea necesario para seguir obteniendo logros en término de salud infantil, y hacer un llamados a los pediatras a nivel nacional a trabajar duro en su capacitación y la realización de un trabajo humano, digno y ético a favor de la niñez dominicana.

Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad