Sociedad civil: primarias abiertas sería ‘mortal’ para democracia

Participación Ciudadana afirma que ese sistema fomentará el transfuguismo en el país

El presidente Medina fue el último de los líderes políticos con el que se reunieron los miembros de la Comisión que estudia la ley.
El presidente Medina fue el último de los líderes políticos con el que se reunieron los miembros de la Comisión que estudia la ley.


Santo Domingo.-La sociedad civil y partidos de oposición advirtieron que implementar las primarias abiertas en la ley de partidos sería un golpe mortal a la democracia y al sistema político, además de fomentar el transfuguismo en las organizaciones partidarias del país.

Estos sectores consideraron que las primarias abiertas, como pretende un sector del Partido de la Liberación Dominicana, conllevarían a establecer el caos a lo interno de los partidos.

La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Marisela Duval, especificó que implantar las primarias abiertas “sería un golpe muy fuerte a la democracia” y a la lucha de sectores que trabajan por el fortalecimiento institucional y contra los aprestos reeleccionistas.

Duval calificó la consulta de especialistas en Derecho Constitucional como “una estrategia” del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “para seguir con el clientelismo político”.

Caos y anarquía

Para el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús (Chu) Vásquez, de aprobarse la propuesta del presidente Danilo Medina, de establecer primarias abiertas y simultáneas, estarían dando paso “al caos y la anarquía” en los partidos políticos.

Considera que “sería catastrófico para los partidos” obviar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (haciendo las veces de tribunal constitucional) que las prohíbe.

El golpe mortal

En tanto que la facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lideran Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duvergé rechaza la posición del presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, quien anunció en esta semana su apoyo a las primarias abiertas.

García Duvergé dijo que establecer ese mecanismo “inconstitucional” sería darle “un golpe mortal al sistema de partidos ya altamente desacreditado”.

Insistió en que el padrón cerrado evita el desorden.

Reforma electoral

Chu Vásquez dijo que la posición del grupo que encabeza el presidente Medina demuestra que dentro del PLD “hay un sector que no le interesa la ley de partidos ni las profundas reformas a la Ley Electoral”, porque no han modificado la Ley de Régimen Electoral, como establece la Constitución.

Sacan del debate Ley Electoral

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) acusó ayer al PLD de sacar del debate público el tema de la Ley Electoral para que no regulen el plazo de duración y el uso indebido de los recursos del Estado en campañas electorales.

Luis Miguel de Camps, secretario general del PRSD, consideró que el partido oficialista mantiene la discusión en torno al proyecto de ley de partidos “con el mero interés de resolver sus problemas internos”.

“El tema de la ley de partidos es un accesorio a lo de la Ley Electoral, la cual ha sido borrada por la Constitución de 2010 en casi la mitad”, afirmó.

Publicidad
Publicidad