Sobre la visita a China

Sobre la visita a China

Sobre la visita a China

Hubo de pasar varios años, cambio de gobiernos y madurez en la visión de futuro en las autoridades nacionales, para que se pudiera ver, finalmente, y con mayor objetividad, las bondades que ofrece China a un país caribeño e insular como la República Dominicana.

El presidente Danilo Medina está en China. Su presencia en el país asiático es la mejor prueba de que los nuevos nexos tienen fundamentos firmes. No se trata solo de una visita de buena voluntad o para fortalecer lazos culturales.

La misión que acompaña al mandatario, de altos funcionarios, y empresarios incluidos, apunta a las verdaderas razones. Necesitamos otro socio comercial de peso pesado; y China necesita fortalecer relaciones comerciales con un país con las características de República Dominicana. Así de simple.

La apertura de la embajada de China en el país se convirtió en un paso sin retroceso en esa nueva relación. En esta visita el presidente Medina dejará en funciones, oficialmente, la embajada dominicana.

De igual modo no es fortuito que la agenda oficial incluya conocer tecnología y procesos industriales de punta en la ciudad de Shenzhen.

El momento que vive el país, ubicado temporalmente en el primer cuarto del siglo veintiuno, es el más idóneo para enviar señales claras a los dominicanos.

Señales de avance, de pasos firmes para firmar convenios poderosos en el plano comercial; y con garantías incontrovertibles de ver un proceso transparente y de doble vía. Esperemos que así sea.



Etiquetas

Noticias Relacionadas