Sobre la concesión minera de La Mireya en Miches



La Vicepresidenta para Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros, Antonieta López, reaccionó preocupada por  mi artículo  “La Adquisición Ilimitada de Inmuebles peligra la Soberanía Nacional”, publicado en  este periódico.  No fue mi intención crear preocupaciones a la referida señora y mucho menos a la Organización Cisneros.  El motivo principal del escrito fue llamar la atención del  país sobre los peligros que representa para nuestra nación la actitud del Estado dominicano en permitir la adquisición ilimitada de bienes inmuebles por parte de personas físicas o morales.

Sin embargo, la Vicepresidenta para Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros debe saber que lo que escribí en el señalado articulo fue basado en un tema que fue escrito hace más de dos años, en el sitio de internet   http://miches.wordpress.com/category/recursos-minerales/oro/, donde se trata con amplitud  la concesión minera La Mireya, área ubicada en la cordillera oriental y correspondiente al municipio de Miches, que de acuerdo al referido sitio de internet, es propiedad del señor Gustavo Cisneros

En virtud de que la Vicepresidenta para Asuntos Corporativos de la Organización Cisneros, expresó en relación al  artículo de marras,  que  “sea corregida dicha información carente de veracidad, o sea retirado el articulo del medio on-line”; me siento en la obligación de reproducir el escrito que sirvió de base a mis señalamientos respecto al tema en cuestión:

                                   “El futuro de Miches – Turismo y/o Minería

                      http://miches.wordpress.com/category/recursos-minerales/oro/

                                         Posted on 28 octubre 2009 by walter

“El desarrollo de Miches esta sostenido por sus recursos naturales, su riqueza en atractivos naturales como sus playas, montañas, lagunas y ríos o de sus recursos minerales como oro y plata.

“Hablan de un turismo ecológico sostenible y por otro lado desde el año 2006 el gobierno cede en la zona concesiones de exploraciones mineras.

“La concesión de La Mireya (propiedad de Gustavo Cisneros) está en una de las concesiones de la EVERTON RESOURCES INC., una compañía canadiense de exploración.

Gustavo Cisneros es uno de los directores y asesor para América latina de la BARRICK GOLD CORP.  Además una de sus Compañías lleva como nombre MINING AND NATURAL RESOURCES. Gustavo Cisneros es el único autentico comprador de terreno de la zona de Miches donde ya tiene varias propiedades.

“La Mireya, Zona Oriental, República Dominicana

“En 2007 Everton completó una primera fase de la labor de exploración sobre el 100% de la concesión propiedad de La Mireya, que abarca 118,5 km² dentro de la Cordillera Oriental de la República Dominicana.

“La concesión está cubierta  por roca de similar edad y origen que la acogida a los de la Formación Los Ranchos, de Pueblo Viejo, depósito situado 90 km al oeste. Varios sucesos de cobre-oro de tipo pórfido y aluviales de mineralización de oro se han identificado en el pasado en este sector.

“La comprobación realizada por la Unión Europea (SYSMIN) programa un flujo de sedimentos de oro hasta un máximo de 1,44 g/t de oro y otras seis pruebas con más de 200 ppm de oro para la concesión de La Mireya. Un programa de seguimiento se programó para comenzar en 2007, pero se retrasó debido al aumento de los compromisos prioritarios de trabajo en proyectos en las cercanías de la mina de Pueblo Viejo. La empresa tiene intención de seguimiento del reconocimiento de La Mireya con cartografía y muestreo de suelos.

Otras propiedades en el Este

“El Grupo Oriental de las propiedades la componen Candelaria de Jengibre, Cacique de Piedra, Loma la Ceibita, Los Mosquitos del Este, Loma del Valle y Loma Ceiba de Agua y fueron inicialmente adquiridos sobre la base del interés en la zona tras la firma del acuerdo de Miches. Una cartografía de reconocimiento y/o programa de muestreo se hizo sobre las concesiones durante el año. Debido al limitado potencial de mineralización, no se prevé continuar esta labor en las concesiones Loma del Valle, Candelaria del Jengibre y la Loma Ceibita.  Algunas pruebas de seguimiento de muestreo para las otras concesiones se propondrán del 2008 en adelante.

“La mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en la República Dominicana, es una de las minas más importantes del mundo y en la actualidad Barrick Gold posee el 60% de Pueblo Viejo y la canadiense Goldcorp el restante 40%.

“Según datos publicados por Barrick Gold, las reservas probadas en la mina de Pueblo Viejo, provincia de Cotuí, son de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan un valor de unos 24,000 millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, en una de las minas más importantes del mundo.

NOTA DE PRENSA  *)

“Everton adquiere una opción sobre 335 km2 de nuevo concesiones para el oro y el cobre en la República Dominicana

“Jueves, febrero 09, 2006 – Everton Recursos Inc (EVR – TSX-V) se complace en anunciar que ha firmado un acuerdo para adquirir el 85% de interés en el Grupo de Concesiones Miches, ubicado en la parte oriental de la República Dominicana. El proyecto de 335 km2 se compone de cuatro concesiones continuo, – La Guara, Leal, Las Cayas y El Piquito, ubicado en el Cretácico cinturón de rocas de la Cordillera Oriental. Estas rocas son similares en edad y origen que la acogida a los de la Formación Los Ranchos, de Pueblo Viejo, depósito situado 110 km al oeste.

“Abundante mineralización de oro en los depósitos aluviales ha sido conocido y trabajado por los mineros artesanales de oro para un largo tiempo. En el pasado se ha identificado en la zona la presencia de cobre-oro de tipo pórfido. En una estudie de baja densidad regional (1 muestra por cada 2,5 km2) del flujo de sedimentos, recientemente concluido por la Unión Europea SYSMIN en la parte oriental de la República Dominicana, se define una serie de zonas anómalas de hasta 7 km de diámetro. Valores altos de hasta 2,05 g/t de oro (18 muestras incluidas más de 250 ppb de oro), 142 ppm de cobre y 151 ppm de zinc fueron encontrados en el flujo de las muestras de sedimento en este proyecto.

“Una primera fase de trabajos de exploración está prevista para comenzar en el proyecto durante los próximos dos semanas y que consiste principalmente en la cartografía de reconocimiento en zonas con intenso flujo de sedimentos, y muestreo de suelos de los sectores con anomalía señalados en la estudie de la Unión Europea SYSMIN.

“El Grupo de concesiones de Miches son accesibles por carretera a través de la ciudad de Miches, desde donde una densa red de caminos secundarios permite el acceso a la base del proyecto.

“Everton tiene la opción de adquirir hasta el 85% de interés en las cuatro concesiones de dos empresas independientes Dominicanas por un gasto total de 1,800,000 dólares en actividades de exploración y la opción por el pago de honorarios de 175.000 dólares durante un período de 3 años. En la eventualidad de que el interés de las empresas de la República Dominicana se reduce a un 10%, Everton puede optar por cambiar el resto de los intereses de las empresas Dominicanas en un 2% de retorno neto de fundición.

Everton es el operador para el proyecto de Miches.

*) – Este comunicado de prensa fue preparado por Marc L’Heureux, P. Geo. Vice President de exploración de Everton, que actúa como la persona calificada (NI 43-101) para la Compañía. Everton es una junior empresa bien financiada que está explorando activamente el oro y metales base en la República Dominicana y James Bay en la región de Quebec en Canadá.”

 

Es innegable que la Organización Cisneros tiene grandes inversiones en el área minera.  De hecho, el señor Cisneros es miembro de la Junta Directiva (Member of the Board) de la Barrick Gold; empresa esta muy criticada por sus actividades mineras a cielo abierto en el área de Cotuí, que ha ocasionado terribles daños a la flora y la fauna acuática por los ríos envenenados, debido al acido sulfúrico vertido en sus cauces por esta multinacional.  Asimismo, amplios sectores de la población han denunciado el contrato leonino firmado  por esta empresa en perjuicio del Estado dominicano.

*El autor es secretario general de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad

Publicidad