SNTP dice periodismo está de luto por deceso de Silvio Herasme Peña

Santo Domingo.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) lamentó hoy el fallecimiento del periodista y escritor dominicano Silvio Herasme Peña.

José Beato, secretario general del SNTP, afirmó que el periodismo nacional y el país están de luto por la muerte de una de sus más emblemáticas figuras, y su legado y sacrificio a favor del pueblo dominicano deberán ser justamente reconocidos por la sociedad”.

En un comunicado de prensa emitido en conjunto con la Filial del Distrito Nacional del SNTP, el dirigente gremial destacó la valentía, trayectoria y entrega del veterano periodista, fundador del periódico La Noticia, a quien definió como “un defensor a carta cabal de las libertades en la República Dominicana”.

Beato dijo que Herasme Peña es un ejemplo de hombre valor, tras recordar su gallardía, cuando en 1968 durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, y en presencia de la prensa extranjera, Herasme Peña preguntó al Presidente Joaquín Balaguer que si el Gobierno había encaminado diligencias para esclarecer el atentado contra el general Imbert Barreras; la desaparición de Guido Gil; el atentado contra el senador Casimiro Castro; el asesinato contra el Comandante de la Revolución Pichirilo; el asesinato del doctor Basilio Perdomo; la muerte del senador Orlando Mazara y otros.

Un Balaguer alterado y con voz enérgica conminó al entonces reportero de El Nacional Silvio Herasme Peña, a que si éste tenía conocimiento de alguno de esos hechos lo cite en ese mismo momento para tomar medidas, a lo que Silvio le respondió: “El Presidente de la República puede tener la seguridad de que si en mi misión de periodista yo advierto cualquier infracción a la ley, tengo la suficiente responsabilidad para decírselo a las autoridades, como he hecho una labor abierta, franca y sincera través de la prensa”.

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el año 1966, Silvio Herasme se puso del lado de la patria al servir con dignidad en defensa del gobierno constitucional y contra los golpistas del 63.

“Silvio Herasme Peña trabajó hasta el día de su muerte por dejar un mejor país a las nuevas generaciones”, expresa el documento.