Snowden baja aportaciones de  WikiLeaks

 Snowden baja aportaciones de  WikiLeaks

 Snowden baja aportaciones de  WikiLeaks

Bloomberg News.-Las donaciones al sitio web europeo que se opone a los secretos crecieron en un primer momento al ofrecer apoyo financiero para Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, NSA por la sigla en inglés, que reveló secretos sobre las operaciones de vigilancia de su país, dijo el patrocinante del grupo.

Después las contribuciones disminuyeron, según la Fundación Wau Holland, de Hamburgo, que es  la principal recaudadora de los fondos para Wikileaks.

Las donaciones ascendieron a 1,000 euros (1,285 dólares) por día cuando Snowden se dio a conocer como la fuente de las informaciones periodísticas de junio sobre la vigilancia telefónica y de Internet de Estados Unidos, según Bernd Fix, un vocero de Wau Holland.

 Bajan recaudaciones

Desde ese momento las contribuciones bajaron a unos 100 euros (128,50 dólares), o alrededor de tres veces el nivel de antes de la aparición de Snowden, lo que es improbable que ponga a WikiLeaks nuevamente en superávit tras dos años de déficit, dijo Fix en un correo electrónico.

El grupo redujo abruptamente sus gastos al caer las contribuciones, dijo Kristinn Hrafnsson, portavoz de Wikileaks, por teléfono desde Reykjavik. Agregó que la organización debería poder sobrevivir con un menor nivel de actividad.

“Me siento bastante optimista respecto de que podremos recaudar suficientes fondos para continuar nuestro trabajo”, dijo. “Nos hemos adaptado a la situación y seguiremos adelante”.

El grupo, que publicó documentos diplomáticos y militares obtenidos por el soldado norteamericano Bradley Manning en 2010, alcanzó nuevamente los titulares este año al ofrecer asistencia legal y logística a Snowden.

Puso un avión a disposición de Snowden, quien había trabajado como contratista del gobierno norteamericano en Hawaii, cuando éste apareció en Hong Kong, luego de informaciones periodísticas acerca de material de vigilancia que él reconoció luego haber suministrado.

Avión a disposición

Olafur Vignir Sigurvinsson, un representante de WikiLeaks que reside en Islandia, que organizó el avión para Snowden, dijo por teléfono esta semana que fue posible hacerlo usando fondos externos de “amigos”, si bien Snowden llegó a Moscú en un vuelo regular de OAO Aeroflot.

WikiLeaks “participó en el financiamiento” del vuelo a Moscú, dijo Hrafnsson, quien se negó a dar más detalles específicos sobre  el costo.



Etiquetas