X

“Sistema Único cambiará las vida de más de 900 mil microempresarios”

SANTO DOMINGO.-La formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se está impulsando a través del Sistema de Tributación Única, lo cual viene a reducir la carga impositiva en ese sector.

La creación de este sistema permitirá que a esas empresas se les facilite su formalización y el bienestar de sus empleados, con un pago modesto, una tasa única para todos los impuestos y sin pago de anticipo, aseguró el viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez Fernández, al participar en Los Coloquios de EL DÍA.

“ Con el Sistema Único a las microempresas se les colocará una mensualidad fija por impuestos y estas no tienen que pagar anticipos, ni enviar los reportes de impuestos 6 -06 y 6-07”, puntualizó el funcionario.

Indicó que con la formalización las mipymes podrán tener acceso a los distintos mecanismos de financiamiento y al apoyo técnico del Ministerio de Industria y Comercio a través de los distintos programas de capacitación y también ser proveedoras del Estado.

Esto fue impulsado partiendo de que el 90% de las empresas del país son informales, y ese estatus no les permite que los empleados coticen en el Sistema de la Seguridad Social.

Lo anterior, junto al pago por anticipo de impuestos y el largo proceso de los procedimientos limitaban la formalización de ese sector.

Aportes a economía

En el país existen aproximadamente un millón de microempresas, que aportan alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, este sector emplea entre 2.2 a 2.7 millones de personas, pero solo el 20 por ciento está registrado en el Sistema de Seguridad Social.

Ignacio Méndez Fernández dijo que esa problemática será solucionada mediante la Ley de Emprendimiento, que tendrá a facilitar que nuevas empresas puedan formalizarse.

“Esas microempresas en los tres primeros años no pagarán en el régimen de pensiones, sino entrar con el régimen de seguros médicos”, explicó Méndez.

A partir del cuarto año, cuando ya las mipymes se hayan establecido, entonces entrarán a pagar ese régimen, insistió el funcionario de Industria y Comercio.

Proceso más fácil

El proceso de formalización de las micros, pequeñas y medianas empresas será más fácil mediante la ventanilla única de formalización indicó Méndez Fernández.

“Esta une más de tres instituciones la cual reduce el proceso de registro de nombre mercantil en ONAPI, la entrada de la seguridad social, registro nacional de contribuyente y al ministerio de trabajo”, enfatizó el funcionario.

Méndez Fernández detalló que el costo se redujo de 50 mil pesos a 7,785 pesos, igual el tiempo, ya que pasó de más de un mes a solo tres días en el registro mercantil a nivel empresarial.

Además, indicó que a través de la página web de Formalízate.com se podrán registrar también las microempresas a título personal, lo cual tiene un costo de 500 pesos con una duración de dos años y el tiempo para registrarla será solo 24 horas.

Acompañamiento

Ignacio Méndez Fernández precisó que a partir de septiembre cuando el sistema único y el programa formalízate a través del cual abogados especialistas en el tema de formalización, darán asistencia gratuita a las micros, pequeñas y medianas empresas, en los Centros Mipyme.

“Eso para acompañar a los pequeños y medianos empresario en el proceso de formalización digital y así disminuir la brecha que existe entre ese grupo y los grandes empresarios”, aseveró .

También ese sector es acompañado por el viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio con la asesoría técnica que se llevan a cabo en los 14 centros Mipyme y se prevé que para concluir este año incrementen a 24 centros de capacitación a esas empresas.

Cada centro tiene una inversión entre 5 a 9 millones de pesos. precisó Ignacio Méndez.

“Nosotros contamos con 100 personas en su mayoría jóvenes que viajan a todo el país, para brindar apoyo a este sector y transfomarlo ”,manifestó .

Otros programas

El funcionario expresó que en esos centros se desarrollan los programas de fortalecimiento de las capacidades y calidad de las pequeñas y medianas empresas, y se brinda apoyo para el crecimiento de esas empresas.

Dijo que el tema de educación financiera es el eje principal de las campañas educativas que realizan en ese ministerio, para así educar a ese sector sobre la importancia de optimizar los recursos y obtener más beneficios.

La Ruta Mipymes

Objetivos
—1— Metas
El viceministerio de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio tiene como meta formalizar entre 600 a 700 mil empresas.
—2- Indicador
Las Mpymes han recibido del Gobierno más de 60 millones de pesos, sin los aportes del sector privados.

Legalización

Beneficios de formalizarse

Ignació Méndez ¿En qué consiste la ventanilla única ?

Es una plataforma digital que permite a las micros empresas formalizarse para conseguir identidad jurídica ante el Estado, para contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles.

¿Qué es formalizarse ?

Es cuando la empresa tiene identidad y seriedad al momento de hacer negocios y generar confianza a sus clientes y seguridad a sus trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de formalizarse?

Los microsmpresarios podrán participar en los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, obtener financiamiento a través de los programas de que les permiten acceder a créditos en el sistema financiero formal, además podrán participar en concursos públicos para ser proveedor de bienes o servicios del Estado, como también ser exportadores ya que esto le permitirá vender sus productos en otros países.

Estamos sensibilizando a la población para que la gente sepa usar su dinero.

Este website usa cookies.