Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 10:59 am

Sistema proponen los partidos sería un enredo para la Junta

Consenso. Se debate la posibilidad de que la Junta se encargue de todo el proceso de primarias de partidos.Tranque. Leonelistas y danilistas enfrentados.

Los defensores y contrarios de primarias abiertas se enfrentan por dudas sobre fortalecimiento de democracia.  Archivo
Los defensores y contrarios de primarias abiertas se enfrentan por dudas sobre fortalecimiento de democracia. Archivo


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral se aboca a ser arrastrada por los partidos con representación congresional a uno de los más complejos sistemas de elección que se conozcan en el mundo.

Esto así si se aprueba lo que hasta ahora ha sido el punto de acercamiento entre la facción de Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana con los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano: que cada partido escoja el sistema de su preferencia para elegir sus candidatos y que lo organice, arbitre y financie la Junta Central Electoral el mismo día para cada uno de los partidos reconocidos.

Quiere decir que el mismo día la Junta tendrá que organizar primarias con el padrón universal para los partidos que decidan por las abiertas; con el padrón particular para los que decidan cerradas y además organizar asambleas de delegados o de militantes para los que se decidan por una de esas dos opciones.

Todo el mismo día, con los mismos equipos y el mismo personal y financiándolos con fondos públicos.

El sistema fue confirmado por el vicepresidente del PRM, Roberto Furcal; el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao; y el diputado Radhamés Camacho, de la facción de Medina y próximo presidente de la Cámara de Diputados.

La facción de Leonel Fernández en el PLD mantiene su oposición a la propuesta, señalando que cada partido debe celebrar sus primarias con el padrón de militantes.

Genao, Furcal y Camacho señalaron ayer a EL DÍA que hay un consenso en que las elecciones sean simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral, y Genao añadió que también se ha llegado a un acercamiento para permitir que cada partido escoja entre cuatro sistemas predeterminados: primarias abiertas, primarias cerradas, asambleas de delegados y asambleas de militantes.

Cuando se le preguntó qué significaba el término “supervisión de la Junta” explicó que lo que eso quiere decir es que “la Junta organiza, arbitra, realiza y da los resultados” de cada proceso correspondiente a cada partido.

Eso quiere decir que ese mismo día la Junta tendrá que organizar las primarias abiertas a los partidos que se decidan por las mismas; primarias cerradas con cada padrón de cada uno de los partidos que se decanten por ese sistema, y organizar celebrar todas las asambleas de delegados.

Luego debe tabular el resultado de cada partido y dar los resultados.

Ese mismo día los partidos escogerán más de 4,000 cargos, lo que a un promedio de tres precandidatos por cada posición, solo en los cuatro partidos mayoritarios, significa 16 mil candidatos.

El tranque

Ramón Rogelio Genao indicó que existe un sector del PLD que por lo bajo ahora se opone a la simultaneidad y además quiere excluir las primarias abiertas dentro de las diferentes opciones que podrían los partidos, vía sus órganos, establecer libre y democráticamente.

Mientras que el diputado de la facción de Leonel Fernández José Luis Cosme acusó al oficialismo de torpedear el proceso de negociación con la intención de imponer a los partidos la escogencia de candidatos mediante las primarias abiertas.

No es inconstitucional

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, asegura que no es inconstitucional la celebración de primarias simultáneas abiertas, cerradas o mediante asambleas.

“Todo quedará resuelto mañana”

Reunión. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, adelantó ayer que en la reunión que sostendrá mañana con su par de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y la comisión especial que estudia la ley de partidos, así como con otros legisladores, quedarán resueltos los aspectos que aun no han sido consensuados sobre la referida pieza legislativa.

Pared Pérez insistió sobre su propuesta de que las primarias para escoger a los candidatos sean simultáneas.

“Somos de opinión que se deje a discreción de los partidos el padrón a utilizar, sea el de la Junta Central Electoral o el de la organización política de que se trate. Ahora, que las primarias sean simultáneas”, puntualizó Pared Pérez. Por segunda vez el legislador hizo ese anuncio.