Martes, 11 de diciembre, 2018 | 3:34 am

Sistema de agua en sector de Villa Faro sigue deficiente pese a trabajos CAASD

Proyecto. La obra fue solicitada hace mas de 10 años por la desaparecida junta de vecinos del residencial Ralma. Agua. Los niveles de presión del líquido continúan bajos en algunas calles.

Agua es vital para las necesidades cotidianas del país .  Archivo
Agua es vital para las necesidades cotidianas del país . Archivo


SANTO DOMINGO.-El suministro del agua continúa deficiente en el sector de Villa Faro, pese a que concluyeron los trabajos de mejoramiento del sistema de acueducto en la zona por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD).

‘’Desde que me mudé hace 40 años he luchado desde la junta de vecinos de la comunidad para que el residencial Ralma tenga agua, pero desistí, debido a que nunca recibí respuesta de la CAASD’’, dijo Mercedes Félix, expresidenta de la desaparecida entidad.

Por esta situación algunos moradores continúan comprando camiones como acostumbran desde hace más de 20 años, y otros, de mayor solvencia, se han visto obligados a hacer pozos sumergibles.

Este problema sigue afectado el presupuesto de las familias residentes en Ralma, ya que los camiones cuestan entre 500 y 800 pesos y la construcción de un pozo asciende a los RD$50 mil.

Respuesta de la CAASD

El supervisor de obras de la CAASD Francisco Conteras informó que estos trabajos forman parte de un proyecto de reforzamiento y mejoramiento del sistema de acueducto en toda la capital.

Dijo que el proyecto abarca varias fases, incluyendo la del mencionado sector. La obra comenzó en 2015 con un costo inicial de 4,100,000 pesos y más de 20 millones de pesos como presupuesto total.

Confirmó que el trabajo en Ralma concluyó con la colocación de redes de tuberías en las calles J y Primera. Sin embargo, algunas de las casas del residencial todavía no reciben agua, debido a que no tienen las acometidas para extraerla, y aquellas que las tienen el agua les llega racionalizada.

Tal es el caso de una residente de la calle Cuarta, la cual dijo que pagó 14 mil pesos para que le conectaran el agua de la calle a su casa y aun así le llega poco.
Al respecto, Contreras explicó que el proyecto de mejoramiento no contempla la creación de acometidas y que son los residentes los que deben solicitarlas.

— Capacidad.
La obra de reforzamiento del sistema de acueducto en el residencial Ralma tiene capacidad de suplir agua a 5,352 habitantes, y en el mismo viven 3,602 y hay 720 viviendas. La obra inició en 2015.