Síndrome de Down, una condición que unió al actor Josema y su hijo

Cuando el joven nació los médicos le dijeron que tal vez viviría solo un año; partió al cielo el pasado sábado

José Manuel Rodríguez y su hijo Enmanuel compartieron muchos momentos de felicidad.
José Manuel Rodríguez y su hijo Enmanuel compartieron muchos momentos de felicidad.


Santo Domingo.-El actor José Manuel Rodríguez (Josema) está sumido en el dolor con el fallecimiento la noche del sábado de su hijo Enmanuel Isaac.

El joven de 21 años de edad, quien nació con síndrome de Down, murió luego de permanecer casi tres meses interno en la Plaza de la Salud luchando con una enfermedad cardíaca.

El actor desde hace unos días empezó a pedir que oraran por la salud de su hijo, siempre habló maravillas de ese ser especial que llegó a su vida para transformarlo a él y su familia.

A demás de Enmanuel, Josema tiene otros dos hijos.

Al nacer Enmanuel la vida de la familia del co mediante se transformó y fue horas después que le comunicaron que padecía síndrome de Down.

Él no entendió nada, lloró, se enojó con Dios y llegó pensar muchas cosas.

Los médicos le dijeron que el niño podría morir al año, luego a los tres y el veredicto final fue a los seis. Josema, en medio del dolor, dice que Dios le regaló tenerlo hasta los 21 años.

Fue ese niño especial el que le dio alegría a su familia, que los unía en momentos en que quizás ellos estaban en desbandada.

Seres que unen

“Enmanuel fue un ser especial que nos llenó de alegría, su risa siempre anda en la casa”, dijo el también actor en entrevista concedida hace unos meses.

Hablando ayer con el humorista, este volvió a derrumbarse y entre lágrimas dijo que Enmanuel le hizo honor a su nombre.

“Yo pensaba que lo estaba cuidando, pero en realidad el cuidaba de nosotros, era la piedra angular de mi familia, el lo transformó todo”, dijo. Nunca vio la diferencia entre sus hijos, a todos lo ama por igual, y aunque sabía que tenía uno especial, ya que Enmanuel era tratado como si nunca padeció esa condición.

Le cambió su vida

Con nostalgia dijo que la llegada de ese niño especial a la vida del actor José Manuel lo cambió rotundamente.

Su alegría y ternura hacían que hasta los momentos difíciles de ellos como familia se convirtieran en los más especiales.

Qué es el síndrome de Down

El síndrome de Down es una anomalía cromosomática que se presenta cuando el cromosoma 21 es duplicado total o parcialmente, esta condición congénita es también llamada trisomía 21.

Con esto se altera la normalidad de la persona, causando retrasos físicos y mentales. Poseen características similares (pero no iguales) en su cuerpo y rostro y esto ayuda a diagnosticar el síndrome, se puede detectar desde el embarazo, si existe la sospecha de que el feto padece de la condición.

En la mayoría de los casos los niños no presentan problemas médicos serios, pero algunos traen consigo complicaciones cardiacas congénitas.

Publicidad
Publicidad