Martes, 15 de enero, 2019 | 7:53 pm

Sindicatos esperan ser convocados por CNS para discutir alza sueldos

Gabriel del Río, presidente de la CASC. Archivo
Gabriel del Río, presidente de la CASC. Archivo


SANTO DOMINGO.- Los sindicalistas aun no han recibido la convocatoria por parte de la Comisión Nacional de Salarios (CNS) para definir la fecha en que iniciarán las discusiones sobre el pedido de aumento salarial de 30% para los trabajadores.

Gabriel del Río indicó que todavía no han sido notificados de la reunión anunciada para mañana por parte del Comité de Salarios.

“Esperamos que para finales de enero estemos dialogando con el sector empresarial”, expresó Del Río. Mientras que la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) reiteró la solicitud de adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial general de un 30% antes del mes de julio.

Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000; el de la mediana empresa de RD$15,000, y en la pequeña de RD$13,000. Los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo de campo RD$530 por jornada diaria.

“Nosotros estamos planteando en estos momentos una revisión adelantada de la tarifa. Presentamos ante el Comité Nacional de Salarios una propuesta en ese sentido”, recalcó. Además, solicitan indexar las pensiones de miles de dominicanos que solo reciben RD$5,100 mensuales, pese a que los precios de la canasta básica sobrepasan esa cifra. También demandan que los empleados formales sean incluidos en el Sistema de Seguridad Social.

El pasado martes el CNS dijo que este jueves anunciarán la fecha del primer diálogo entre esa entidad, el sector empresarial y los trabajadores. Féliz Hidalgo Polanco, director de ese organismo, sostuvo que antes de que finalice el mes de julio tendrán una resolución aprobada sobre el aumento salarial.