Sindicalistas entregan propuesta reforma Seguridad Social

Sindicalistas entregan propuesta reforma Seguridad Social

Sindicalistas entregan propuesta reforma Seguridad Social

Trabajadores durante la celebración del Día del Trabajador .

SANTO DOMINGO.-Los movimientos sindicales de trabajadores denunciaron ayer que aun persiste la presión de un sector empresarial para modificar el Código de Trabajo, que persigue reducir al mínimo los derechos laborales, en especial, aumento de la jornada semanal de hasta 48 horas y eliminar la cesantía.

De acuerdo al presidente de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, los empresarios pretenden, con la reforma al Código Laboral, disponer cancelaciones a las embarazadas, como también eliminar la censantía a los asalariados.

Propuesta de ley

Los sindicalistas entregaron una propuesta de reforma a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social a una comisión de senadores y diputados que asistieron a la celebración del Día del Trabajador.

El anteproyecto contempla que las prestaciones económicas de los empleados sean 45 por ciento del salario de referencia o el 60 por ciento durante el periodo que va desde 26 a 52 semanas.

Además indica que las pensiones sean pagadas el 25 por ciento del salario.

Los gremios de trabajadores plantean que el Estado debe tener la responsabilidad en la gestión, financiamiento y la entrega de las prestaciones comprometidas en la Seguridad Social.

El presidente la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, expresó que las administradoras de riesgo de salud se han convertido en negadoras de los derechos a la salud de los trabajadores y han establecido un sistema de igualas médicas.

De su lado Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, llamó a los trabajadores a unirse y luchar por sus derechos.

Reciben propuesta

Los congresistas Ramón Cabrera, José Hazim Frapier, Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz, Fidelio Despradel y Víctor Bisono recibieron el anteproyecto por parte de los sindicalistas.

El senador Adriano Sánchez aseguró que someteran la iniciativa al Senado de la República.

Manifiesto

—Reforma ley
Los sindicalistas abogan para que no se someta al Congreso la propuesta de reforma laboral sin el consenso de los trabajadores.
—Indignación
De acuerdo a Gabriel del Río, presidente de la CASC, aun aumentando el salario mínimo a 20% estará por debajo del costo de la canasta básica, por lo que reclamó un aumento salarial para los trabajadores.



Noticias Relacionadas