Simposio para hablar sobre reumatología

La ERIC celebró un simposio sobre miopatías inflamatorias

26v-03_2p01





Santo Domingo.-Grupo de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (ERIC) celebró un simposio sobre miopatías inflamatorias idiopáticas (MII) dirigido a reumatólogos y residentes de la rama, con el propósito de analizar el diagnóstico y los distintos tratamientos para los padecimientos que engloban las miositis y enfermedades inflamatorias que afectan los músculos.

La actividad sirvió para interactuar sobre las tendencias e innovaciones que plantean los avances logrados para conseguir la remisión a largo plazo de dicha dolencia. Contó con la participación del perito médico internacional doctor Ignacio García-de la Torre, de Guadalajara, México; y las doctoras Jeannette Medrano y Julissa Paula.

El doctor Tirso Valdez Lorie resaltó que las miopatías son patologías reumatológicas poco diagnosticadas, debido a que sus síntomas – entre los cuales pueden ser fiebre, cansancio, pérdida de peso y debilidad muscular – por su generalidad el paciente no le otorga relevancia en su fase inicial, y cuando llega al reumatólogo presenta secuelas importantes.

“De hecho, existe el riesgo de presentar complicaciones severas como incapacidad funcional grave por atrofia muscular, de no recibir un tratamiento oportuno; por tanto, de ahí la importancia de conocer los detalles de estas enfermedades para poder manejarlas adecuadamente desde la etapa inicial”, comentó.

Los expositores apuntaron que algunas MII pueden aparecer a cualquier edad, si bien son raras en la infancia. La actividad médica se inscribe en el plan de educación continuada que desarrolla el Grupo ERIC, en procura de actualizar y capacitar a galenos.

Publicidad
Publicidad