“¡Siempre para!”

“¡Siempre para!”

“¡Siempre para!”

En un artículo en el “Washington Post” sobre la pobreza intelectual y moral de Trump, George Will recordó una anécdota de Mark Twain, al salir este una mañana acompañado por un colega escritor siendo sorprendidos por un gran aguacero.

Este preguntó a Twain: “¿Crees que parará de llover?”. Y don Mark, siempre muy él, respondió: “¡Siempre para!”. Es fútil creer que la política puede ser muy diferente a la naturaleza.

Sus ciclos –desde el día y la noche hasta las erupciones volcánicas— pueden variar en precisión o intensidad, pero los fenómenos “¡siempre paran!”.

Sea en dos o cuatro años, o antes si suceden imprevistos, Trump saldrá de la Casa Blanca. Aquí, en este rincón caribeño donde según decía Moscoso Puello puede llover cualquier día soleado y a veces hasta balas llueven, es menos claro cuándo o cómo saldrá el PLD del Palacio Nacional.

Aun reconociendo que han sido gobiernos extraordinariamente excelentes, casi un cuarto de siglo desgasta. Y más si 2020 ofrece ser un “back to the future” al revés. “¡Siempre para!”.



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Noticias Relacionadas