“Si hay una sobrevaluación someteremos a quien sea”

Procurador sostiene que para determinar esta posibilidad deben tener a mano auditoría que realiza Cámara de Cuentas

Rodríguez pidió a quienes tienen pruebas de financiamiento  ilegal de campañas electorales que las presenten.
Rodríguez pidió a quienes tienen pruebas de financiamiento ilegal de campañas electorales que las presenten.


Santo Domingo.-Al conocerse este jueves la apelación que harán los imputados por el caso Odebrecht, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló ayer que favorece que se mantengan las medidas de coerción como fueron dictadas por el juez Francisco Ortega Polanco.

La posición de Rodríguez se produce en momentos de críticas de los abogados defensores, quienes consideran que sus clientes tienen arraigo y pueden llevar el proceso con otra coerción menos gravosa.

Sin embargo, el funcionario indicó que es necesaria la permanencia de estas medidas para reducir el peligro de fuga, la posible distracción de fondos vinculados a los sobornos y “todo lo que manda la ley a preservar”. Los argumentos fueron externados en una entrevista exclusiva concedida anoche por Rodríguez al presentador Roberto Cavada en la emisión estelar de Telenoticias.

“Entendemos que lo correcto es que se mantenga el “statu quo” (estado actual)”, especificó.

No obstante, explicó que la variación de estas medidas será la decisión de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que tengan a su cargo conocer las apelaciones.

Ocho de los 14 imputados cumplen prisión preventiva.

Ocho de los 14 imputados cumplen prisión preventiva.

Salió al frente a los sectores que cuestionan la calidad del expediente, afirmando que se ha realizado una investigación “seria” en la que se ha constatado lo que se ha dicho en Brasil con lo que “hemos encontrado aquí”.

“Es normal que haya críticas; estamos hablando del trabajo de 14 imputados que tienen catorce grupos de abogados y para eso se les paga, para que digan que lo que está bien, está mal y lo que está mal, está bien, es algo normal y yo los entiendo”, dijo.

Sobrevaluaciones

Con relación a la sobrevaluación de obras construidas por Odebrecht, el Procurador dijo que podrán determinar o descartar esta posibilidad luego de la auditoría que realiza la Cámara de Cuentas a las mismas.

“Cuando nos llegue ese informe, si hay una sobrevaluación y hay alguna infracción penal, puedes estar seguro de que nosotros continuaremos la investigación y someteremos a la Justicia a quien sea”, aseguró el funcionario.

Alain Rodríguez explicó que ese estudio es la forma técnica para sustentar un argumento de este tipo. Estimó que por tratarse de unas 17 obras, ese proceso se tomará un tiempo prudente.

¿Más implicados?

En la entrevista difundida por Telesistema, canal 11, el funcionario no descartó que se incluyan nuevos nombres en el expediente.

Dijo que esto lo determinará la investigación de 8 meses, que es el plazo que tienen para presentar acusación.

Manifestó que cuando se cumpla ese periodo el Ministerio Público estará en condiciones de presentar acusación formal tal y como establece la ley.

Prófugo por Odebrecht

El máximo representante de Ministerio Público también estableció que se mantiene la búsqueda de Bernardo Castellanos, único de los implicados en los sobornos de Odebrecht que no cumple medida de coerción.

El imputado, a quien calificó como prófugo de la Justicia se encontraba en Panamá cuando empezaron los arrestos.

Especificó que se ejecuta la alerta roja que se difundió contra este imputado, por lo que agentes de la Interpol están tras su captura.

La empresa Odebrecht admitió ante autoridades extranjeras que pagó US$92 millones en el país para obtener contratos de obras entre 2001 y 2014.

Medina, Hipólito y Leonel

Sin referirse directamente, ni mucho menos con una afirmación, el procurador general de la República dijo que llevarán la investigación de Odebrecht hasta “la verdad”, cuando respondía la pregunta si estaría dispuesto a someter a la Justicia al presidente Danilo Media o los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía si llegaran a ser vinculados a los sobornos.

Este es uno de los pedidos realizados por varios sectores, entre ellos el Movimiento Marcha Verde, que solicita que en la investigación se incluya tanto a Medina como a sus antecesores Fernández y Mejía, ya que en sus gobiernos la empresa fue beneficiada con múltiples contratos.

“Todo aquel que haga ese tipo de inferencia y que comente, más que expresar que aquel o aquel, debe colaborar, ser un ciudadano responsable y no utilizar esos nombres.

Presenta algo, porque utilizar esos u otros nombres sin ninguna prueba es un acto de irresponsabilidad”, estimó Alain Rodríguez.

Publicidad
Publicidad