Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 3:07 am

Si está de viaje, cuide sus documentos



Una de las situaciones más preocupantes que se presentan en muchos viajes de placer o negocios es la pérdida de documentos, como el pasaporte o la tarjeta de residencia, lo cual supone serias complicaciones.

Si usted se encuentra de viaje y pierde su pasaporte, debe obtener otro o una carta de ruta en el consulado de su país de origen que esté ubicado en el lugar donde usted se encuentre.

En muchas ocasiones esto supone trasladarse a otra ciudad, en caso de que la sede consular esté ubicada en una localidad diferente.

Aun usted regrese a su país, necesita retornar con un pasaporte válido o una carta de ruta, porque son los documentos de viaje reglamentarios para poder abordar el transporte que lo trasladará a su destino.

Si usted no es nacional del país donde reside, además de obtener el pasaporte o documento de viaje en su consulado, deberá hacer las gestiones en el consulado del país donde vive para que le emitan un permiso de entrada para poder retornar a su lugar de residencia.

Una cosa es el pasaporte como documento de viaje y otra, la visa, carné, o tarjeta de residencia, que avala que usted vive de manera legal y permanente en el país al cual regresará.

Si hay menores de edad que viajan sin sus padres, los trámites son más complejos, porque implican que los padres o tutores legales deben autorizar al adulto acompañante del menor a que realice los trámites. La forma y vía de las autorizaciones varían de acuerdo con el protocolo establecido por cada consulado.

El verano es una de las épocas con más flujo de turistas en la mayoría de los países del mundo. República Dominicana y los dominicanos no somos la excepción. Muchas familias salen del país para disfrutar de sus vacaciones y también recibimos un gran número de turistas y de dominicanos residentes en el extranjero, quienes vienen a vacacionar junto a sus familias.

Nuestras principales recomendaciones son siempre guardar sus documentos en un lugar seguro y tomar la precaución de hacer copias físicas y digitales de los pasaportes, visas y carnés o tarjetas de residencia. En caso de pérdida, si usted posee copias de sus documentos se le facilitará cualquier trámite que deba realizar.

Publicidad