Sexualidad en la adultez mayor (1)

La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a todo lo largo de su vida, siendo el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioculturales, éticos, religiosos y espirituales.

Incluye las identidades de sexo y género, el erotismo, la vinculación afectiva, entre otros aspectos.

Por lo que toda nuestra vida se basa en la sexualidad. Los adelantos científicos, las técnicas modernas para mantener mayor tiempo la juventud, el rejuvenecimiento no solo del cuerpo también del alma y el espíritu, nos aboca a la necesidad de llegar a la edad de adulto mayor o de la vejez, preparados.

Anteriormente se hablaba de abandono, aislamiento, sensación de soledad, lucha por vivir y otras cosas como normales en la edad del adulto mayor, pensándose que su sexualidad no contaba.

Pues el adulto mayor tiene capacidad de intimar romántica y sexualmente hablando viviendo una sexualidad sana y activa, acorde a sus necesidades y cambios físicos y en ocasiones emocionales.

Actualmente, nos ocupamos los profesionales de la salud y la propia persona de que los años dorados se manejen con una visión amplia sobre la vida y la sexualidad, ya que el cuerpo tiene cambios y envejece, mas, el alma y el espíritu no tienen que envejecer.

Entendiendo como alma, la entidad no material o sea, la esencia de la persona y que hace único a cada individuo y el espíritu como una entidad que incluye nuestro intelecto, emociones, miedos, pasiones y creatividad.

Tome conciencia de su vida en cada fase.