Severino presenta caída inexplicable después JE

Severino presenta caída inexplicable después JE

Severino presenta caída inexplicable después JE

Luis Severino

NEW YORK.-Después de una gran primera mitad de temporada, en la que dejó una efectividad de 2.31, el dominicano Luis Severino no las ha tenido todas consigo en sus últimas siete aperturas.

En ese trecho, el derecho de los Yankees ha permitido 30 anotaciones en 36 innings, para un promedio de carreras limpias de 7.50.

La situación hace preguntarse qué está pasando con el as de los Yankees. ¿Es esto simplemente un bajón en el peor momento o una señal de algo más serio? Veamos.

Tanto el equipo como Severino han insistido en que no se trata de un problema de salud. “No estoy cansado; no es nada fuera de lo normal”, dijo Severino, tras permitir cuatro carreras en cinco innings el lunes ante los Mets. “Físicamente, creo que está bien”, añadió el mánager Aaron Boone.

Lo primero que se observa cuando trata de ver si hay un problema de salud es la velocidad de la recta, y pareciese que en este caso no hay mucho para preocuparse.

Primeras 18 aperturas: 97.7 mph. Últimas siete aperturas: 97.3 mph. Incluso, el lunes tiró cuatro rectas de 99 mph.

No parece que la velocidad sea el problema. Dicho eso, en el lapso que estamos estudiando, se le ha bateado con facilidad la recta.

Primeras 18 aperturas: .214 de promedio / .318 de slugging / 23 % de tasa de swings fallidos. Últimas siete aperturas: .434 de promedio / .803 de slugging / 13 % de tasa de swings fallidos.

La diferencia en slugging es gigantesca, pero no hay mucho que ver con respecto a la recta.

La velocidad es la misma. La rotación que le imprime a la bola no ha cambiado.

La está utilizando con la misma frecuencia, el 50 %. La está lanzando de strike la misma cantidad de veces, cerca del 60%. Estas son las primeras cosas en las que uno se fija para explicar un cambio, pero aquí no hay nada. Entonces, ¿qué está pasando?

15-6 Récord del dominicano.
Luis Severino, con efectividad de 3.27 en 25 aperturas. La caída que presenta lo sacó de pelea por Cy Young.



Etiquetas