Sábado, 26 de mayo, 2018 | 3:03 am

Servidores de empresas de seguridad privada serán certificados por el INFOTEP

El director del INFOTEP firma un convenio con la asociación que agrupa al 78% de los colaboradores del sector

acuerdo


Santo Domingo.- Servidores de las empresas de seguridad privada recibirán capacitación para mejorar sus destrezas y elevar la eficiencia del servicio que prestan, de conformidad con los procedimientos de la ley.

El programa de formación y capacitación que se aplicará es producto de una alianza entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC), que cuenta con más de 70 empresas afiliadas y 22, 000 colaboradores.

Este acuerdo, suscrito entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y la presidenta del Consejo de Directores de ADESINC Lucile Houellemont de Gamundi, contempla en una primera etapa, validar y certificar como oficial básico de seguridad a 500 colaboradores de esas empresas.

Durante la firma del pacto, Ovalles dijo que al programa se le dará continuación con la certificación de los servidores del sector, como oficial de transporte de valores, oficial de escolta y supervisor de seguridad Privada.

Mientras que Houellemont de Gamundi sostuvo que el propósito con este pacto, que busca dignificar cada vez más la profesión de oficial de seguridad privada, es ir creciendo y abarcar a los 22,000 trabajadores con que cuentan las empresas asociadas.

“La firma del convenio también nos permite un mejor cumplimiento de la ley, que establece que los empleados deberán contar con el adiestramiento necesario en el uso de armas de fuego y municiones, como requisito para

ser habilitados como agentes de vigilancia, protección y seguridad privada”, destacó la presidenta del Consejo de Directores de ADESINC.

La alianza, que tendrá una vigencia de tres años, contempla también ofrecer asesoría y asistencia técnica a las empresas asociadas, con la finalidad de elevar su productividad y eficacia institucional, explicó el director del INFOTEP.

La formación metodológica de docente y la ampliación del banco de facilitadores y facilitadoras del INFOTEP, constituyen otros aspectos del pacto, como parte del plan de innovación y diversificación de la oferta formativa que desarrolla Ovalles, al frente de la entidad.

El convenio contiene una importante iniciativa relacionada con la actualización y diseño de la currícula del INFOTEP, en base a las necesidades de capacitación del sector.

De manera inicial se desarrolló el programa de formación Oficial Básico de Seguridad Fijo, con los módulos: prevención y manejo de emergencia, técnicas y uso de herramientas de trabajo e introducción a la seguridad privada marco legal.

Asimismo, se identificó la implementación del programa oficial de transporte de valores y el diplomado en dirección de seguridad, basado en las normativas y requerimientos de ADESINC, para dirigirlo a ejecutivos.

Durante la presente gestión se ha atendido a empresas del sector con una oferta formativa sobre supervisión y liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflictos, relaciones humanas, ortografía y redacción.

La institución formadora ha rediseñado nuevos programas para ampliar su oferta, que incluyen vigilante privado básico, supervisor de vigilantes privados, agente de seguridad o escolta, oficial de seguridad turística hotelera, gerente de operaciones de seguridad y oficial de seguridad de plazas y centros comerciales.

Ovalles aseguró que INFOTEP continuará apoyando a las empresas de vigilancia y seguridad privada en la mejora continua de sus procesos de gestión.