Servicios que ofrecen los cabildos serán vigilados

SANTO DOMINGO.-El manejo financiero y operativo de todos los ayuntamientos del país será vigilado por el Gobierno Central, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana  y organismos internacionales a partir del mes de junio a través de Sistema de Monitoreo de Administración Publica Simap, como parte de las estrategias del Programa Dominicana Limpia.

Jorge Luis Bisonó, director ejecutivo de este, dijo que tras el convenio para el cierre de ocho vertederos a cielo abierto, entre los que figuran Veron y Puerto Plata, se aprestan para el 27 de junio lanzar el Simap, un mecanismo  de medición que permitirá incluso a los munícipes hacer una valoración de las gestiones de los cabildos.

Puede que un ayuntamiento se esté manejando bien administrativamente, pero la población está recibiendo y aceptando el servicio, recoge la basura, los parques están limpios, las aceras y contenes, los cementerios, entonces en base a eso vamos a medir, detalló Bisonó.

Adelantó que para ese proceso evaluación prepararon los técnicos que van a trabajar en ese proyecto, externo Bisono tras especificar que los alcaldes van a querer estar en los primeros lugares del ranking, tomando en cuenta que dan premios como camiones compactadores y otros tipos de apoyo.

Se trata de una competencia sana, que busca optimizar el aseo y adecuado manejo de los desecho y puso como ejemplo la recicladora de Santiago con la que separan de los desechos y permite industrializar o reciclar los plásticos, cartones u otros materiales.

En esa misma tónica, hacen acuerdos para crear la industria del vidrio, ya que al país entran millones de botellas anuales que son tiradas. Sin embargo, si se les da valor pueden ser aprovechados.

Con esa nueva visión, proyectan industrializar los desechos de vertedero de Duquesa y otros lugares donde el vertido es un caos.