Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 7:10 pm

Servicio Nacional de Salud descarta recién nacidos fallecieran por bacterias adquiridas en hospital Jaime Mota

Foto de archivo.
Foto de archivo.


Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud descartó este jueves que la muerte de tres recién nacidos en el hospital Jaime Mota de Barahona hayan sido producto de bacterias adquiridas en ese centro.

Precisó que, según el reporte oficial hospitalario, el primer caso se trata de un recién nacido, hijo de madre adolescente, procedente del distrito municipal Juancho, provincia Pedernales, la cual llegó en labor de parto, con ruptura prematura de membranas de más de 48 horas a quien se le realizó cesárea y se obtuvo recién nacido macrosómico (9.5 libras), 39 semanas de edad gestacional, con probable sepsis por la ruptura de membranas.

Explicó que un segundo caso de un recién nacido, hijo de una madre con nueve días ingresada en el hospital con diagnóstico de pre – eclampsia severa de 30 semanas de edad gestacional y un síndrome de distréss respiratoario, nacido en malas condiciones, Apgar 5/7 y cianocis generalizada.

Además de un tercer caso que llegó desde Neiba de un recién nacido prematuro extremo con 27 semanas, gemelar, novecientos gramos, bajo peso y sepsis. El otro gemelar continúa ingresado en el Jaime Mota en graves condiciones.

Destacó  que en la morge del hospital Jaime Mota, se encontraban dos cadáveres de niños que habían fallecido durante el fin de semana; uno correspondía a un recién nacido producto de una madre que llegó en labor de parto, con una ruptura prematura de membranas de tiempo indefinido con 34 semanas de edad gestacional.

Un segundo recién nacido de diez días de edad, fallecido aproximadamente a las 24 horas de ingreso, llegó desde el mismo municipio y se ingresó con diagnóstico de sepsis tardía, madre con antecedentes de infecciones de vías urinarias, vaginal y hepatitis C, durante el embarazo.

A través de un comunicado de prensa, el SNS reiteró su compromiso con la población y el apego irrestricto a la adherencia de los protocolos correspondientes en estos casos por lo que procedió a enviar un equipo de expertos para evaluarlos.