Servicio Nacional de Salud busca reducir las muertes maternas

Maternidad La Altagracia registró más de 4 mil partos.
Maternidad La Altagracia registró más de 4 mil partos.


 SANTO DOMINGO.-Cambios. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, garantizó que los cambios de directores realizados en las principales maternidades de Santo Domingo forman parte de las acciones que se llevan a cabo en el país con miras a reducir las tasas de mortalidad materna e infantil evitables en República Dominicana.

“Tenemos que mejorar en sentido general la calidad de la atención, en la muerte materna tienen mucho que ver las condiciones socioeconómicas, la calidad de la atención prenatal, es decir, ese seguimiento y la detección temprana de esos factores de riesgo”, precisó.

El funcionario respondió al ser cuestionado sobre los movimientos que realizaron en las direcciones de la maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, el hospital de la Mujer y el Infantil de Boca Chica.

Explicó que los directores son profesionales con vasto conocimiento en los factores que intervienen en la mortalidad, “digamos evitables”, y agregó que incluso se desempeñaron como supervisores regionales de los residentes supervisores que el SNS mantiene en cada una de las principales maternidades.

Otras interveciones

Añadió que la institución que dirige busca intervenir oportunamente en la morbilidad extrema y que cada situación de pacientes de alto riesgo pueda discutirse a tiempo con el equipo que trabaja en cada una de esas maternidades y decidir qué conducta asumir y darle seguimiento.

El funcionario de la salud habló como parte del tercer encuentro de seguimiento a los acuerdos con Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En la República Dominicana se registraron 168 muertes maternas durante 2016 y 189 en 2015, según Salud Pública. Es uno de los niveles más alto de la región.

88% De las muertes son prevenibles.
Así dijo Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, al entregar protocolos de acción.

Publicidad
Publicidad