Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 12:59 pm

Sentencia a Marlon y Marlin con tres vías en apelación

Condena. Marlin Martínez podría conseguir su libertad en solo 18 meses. Proceso. En esta fase la parte acusadora debe comprobar complicidad.

Se espera que tanto los abogados de la parte acusadora, de defensa y el Ministerio Público apelen la decisión. Elieser Tapia
Se espera que tanto los abogados de la parte acusadora, de defensa y el Ministerio Público apelen la decisión. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-La sentencia contra los imputados en el homicidio de la adolescente Émely Peguero se enfrenta a tres caminos en la corte de apelación, que son su confirmación, modificación o anulación, teniendo en este último caso que comenzar desde cero.

Así lo explicó el abogado penalista Miguel Valerio, al indicar que la apelación es un recurso que critica la sentencia y tiene por objeto, en caso de quien recurre, perfeccionar lo presentado en primer grado, donde el rol de la corte valora los hechos plasmados en la misma.

Parte de la sentencia de 30 años de prisión contra Marlon Martínez fue gananciosa, teniendo la parte querellante que comprobar la complicidad de Marlin Martínez, indicó Valerio al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la Nota 95.7

Miguel Valerio ha litigado en varios casos importantes.

Miguel Valerio ha litigado en varios casos importantes.

El jurista señaló que la corte puede considerar que la sentencia estuvo bien dada y dejarla así; en segundo lugar modificarla, y quitar la imputación de sustracción de menores y reducir la condena si su defensa la apela, o en caso de comprobar su complicidad aumentarla.

Como tercera alternativa los jueces podrían considerar que las motivaciones presentadas no fueron suficientes o las pruebas no se valoraron correctamente, anulando así la sentencia, teniendo inmediatamente efecto devolutivo.

Consideró que la condena por sustracción de menores fue tomada bajo presión, ya que según este se vio afectada por influencia de los medios.

“La sustracción de menores es difícil de configurar, porque según la ley es sacar un menor de su casa y mantenerlo”, dijo.

Valerio manifestó que Marlin, condenada además por el ocultamiento del cadáver de la adolescente, podría conseguir su libertad en solo 18 meses.

Al cumplir la mitad de su condena, de la cual ha cumplido un año, puede optar por los beneficios penitenciarios, en este caso libertad condicional.

Advirtió que el Congreso Nacional es culpable de las sanciones que se critican en el juicio por el tema de la desaparición de pruebas y la complicidad de la condenada, por los delitos de obstrucción de la justicia.

“El proyecto de modificación al Código Procesal Penal contiene un acápite de instigación, el cual no está en la regulación penal actual, que establece que aquella persona que instigue la comisión de un delito va con una especie de complicidad, que de haberse aprobado, en este caso, hubiese conllevado una condena de 20 años”, dijo.

La calma retornó ayer a San Francisco de Macorís, tras ser escenario el pasado miércoles de violentas protestas que dejaron un herido de bala, luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte condenara a los acusados de la muerte de la adolescente a 30 y 5 años, respectivamente.

Fallo

—1— Pena
Marlon cumplirá su condena en la Fortaleza de Salcedo, mientras Marlin en Rafey Mujeres, en Santiago.
—2— Fijación
Lectura íntegra del fallo fue fijada para el día 15 de este mes.
—3— Apelación
Ministerio Público apelará la decisión.