Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 7:58 am

Senén Caba dice hay que interpelar ingenieros por vicios de construcción de hospital Moscoso Puello

Doctor Senén Caba
Doctor Senén Caba


Santo Domingo.- El exdirector del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, dijo que hay que interpelar a los ingenieros encargados de la construcción del hospital Francisco Moscoso Puello, por las filtraciones ocurridas en el centro recién inaugurado tras lluvias de la onda tropical Beryl.

El galeno indicó que las filtraciones existentes en áreas como pre- emergencias, laboratorio, rayos x, pasillo central, área de consulta y la cuarta planta son ocasionadas por vicios de construcción y no por “atascos” como afirmó hoy el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

“Los ingenieros deben ser emplazados porque una obra que estuvo contemplada en RD$42 millones se elevó a 665 millones, ¿por qué se presentan estas circunstancias? va a a seguir lloviendo y se va a seguir inundando si no lo corrigen porque no es cuestión de obstrucción, son vicios serios de construcción”, emplazó.

Consideró que deben ser interpelados además porque se entregó el hospital sin estar terminado, se colocó un piso de varios colores y se entregaron las unidades de cuidados intensivos sin estar habilitadas.

Caba aseguró que hoy es que se está habilitando la Unidad de Cuidados Intensivos de la cuarta planta para pacientes del Padre Billini porque este también colapsó y que ha percibido personal de la OISOE colocando de forma tímida impermeabilizantes para techo en los lugares donde se produjeron las filtraciones.

“A mi me toca dar clases los martes en la mañana y me encontré el hospital estaba anegado de agua, habían filtraciones en aéreas muy críticas como las pre-emergencias donde prácticamente había sido evacuada, en el laboratorio donde los microscopios y aparatos costosos tuvieron que ser cubiertos así como la cuarta planta, el pasillo central, el área de consulta, el hopsital colapsado, obviamente que estos son vicios de construcción”, dijo Cabá a El Día en una entrevista teléfonica.

Desmintió la versión ofrecida por la OISOE de que las entradas de agua al centro se debe a un atasco de una serie de tuberías tapadas durante los últimos aguaceros, debido a que las filtraciones no solo ocurrieron en el Moscoso Puello sino en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, Dario Contreras, Padre Billini, entre otros.

“No es así porque yo tengo casi 30 años laborando en este hospital y en ese tiempo en el país pasó el huracán George, las tormentas Noel y Olga, y otros aguaceros no menos importantes que esta onda tropical y es la primera vez que se presenta esta inundación ¿por qué no se atascó antes y se atasca precisamente ahora a tres meses de remodelado el hospital?”, cuestionó.

Las lluvias producto de la onda tropical Beryl pusieron en evidencia fallas en la estructura del Moscoso Puello, tanto que el personal médico tuvo que paralizar sus labores de asistencia médica y enviar pacientes a emergencias.

Lo mismo ocurrió en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Cabral y Báez, en Santiago, Centro Cardio-Neuro Oftalmologico y Trasplante (Cecanot), Juan Pablo Pina y el Centro de Primer Nivel de Madre Vieja Norte, en San Cristóbal.

 

 

Respecto a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el director de la OISOE, dijo que las filtraciones ocurrieron porque habían unos drenajes tapados cerca del área de emergencia, justamente cuando ocurrían los profusos aguaceros caídos sobre el país en medio del paso de la onda tropical Beryl.

Explicó que durante una revisión del caso encontraron una serie de tuberías taponadas por plásticos, hojas de árboles y otros objetos, atribuyendo esto a un problema de falta de mantenimiento.

Asimismo, indicó que otro factor que contribuyó a la situación de entrada de agua al hospital fue el hecho de que a través de un espacio que separa al edificio viejo reconstruido, y el nuevo recién edificado, bajó agua y penetró al interior.