Domingo, 16 de septiembre, 2018 | 11:49 pm

Senadores del PLD piden al Comité Político que los dejen elegir bufete directivo

senadores


SANTO DOMINGO.- Trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitaron al Comité Político de esa organización  dejarlos en libertad para elegir al vocero y  el bufete directivo de la Cámara alta.

Los senadores Euclides Sánchez Tavares, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Manuel Antonio Paula, Heinz Vieluf Cabrera, Luis René Canaán Rojas, Rafael Calderón, Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Antonio de Jesús Cruz, Edis Mateo Vásquez, Sonia Mateo y Juan Orlando Mercedes hicieron la solicitud mediante una carta enviada al Comité Político del PLD y que dieron a conocer en una rueda de prensa.

En la misiva, los legisladores aseguraron que, habiendo observado las distintas particularidades políticas de la coyuntura actual , no existen las condiciones para que siga imperando el criterio establecido por el Comité Político de PLD, de elegir a los presidentes y vicepresidentes de las cámaras legislativas a quienes sean recomendados por ese organismo.

“Ha sido consuetudinario, desde que ostentamos la mayoría en el Congreso Nacional, que sean elegidos Presidentes y Vicepresidentes de las cámaras los compañeros que son recomendados por el Comité Político de nuestro partido.  Dicha tradición no se fundamenta en una disposición expresa de los estatutos , sino que ha estado sustentada en un criterio establecido por el propio Comité Político. La única disposición estatutaria que podría amparar esta practica sería el literal f del artículo 25 que otorga a este órgano la facultad expresa de “Dirigir la política congresual y municipal del partido”, dijeron.

Señalaron que, sin embargo, esto  no queda claro, pues dicho criterio se aplica de manera distinta en el nivel municipal, en el cual solo se dispone una directriz general conocida como la Regla de Oro.

“Hasta la fecha, en el caso del Senado, nos hemos mantenido en el ejercicio pleno de la disciplina partidaria, dado que las decisiones adoptadas por el Comité Político  han sido coherentes con el modelo de Centralismo Democrático que se configura en los principios del artículo 5 de los estatutos y por el hecho de que los criterios utilizados para la recomendación, hemos entendido han estado en profunda conexión con los objetivos generales del partido y con las circunstancias políticas prevalecientes en el país”, sostuvieron.