Senado designa Comisión Especial para estudiar ternas Cámara de Cuentas

senado-2





Santo Domingo.- El Senado conformó este miércoles una Comisión Especial para el estudio y ponderación de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

 La comisión, que tiene un plazo de dos semanas para presentar el informe, será presidida por el senador Tommy Alberto Galán, e integrada, además, por los senadores Rafael Calderón, Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Luis René Canaán, Dionis Sánchez, Santiago Zorrilla, Amable Aristy Castro y Félix Vásquez.

 El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que con la designación de esta comisión se le da cumplimiento al artículo 80, numeral 3 de la Constitución de la República y señaló que esta debe ser aprobada con las dos tercera parte de los senadores presentes.

 Asimismo, precisó que la Comisión Especial tiene un plazo fijo de dos semanas para presentar el informe al Pleno senatorial en coordinación con el departamento de Comisiones Permanente de la Cámara Alta.

 Pared Pérez leyó los artículos 302, 303 y 304 del Reglamento Interno del Senado, que establece como se deben escoger los miembros de la Cámara de Cuentas, y sobre el conocimiento de las propuestas de ternas remitida por la Cámara de Diputados, que se  debe enviar a comisión a un plazo fijo de un mínimo de dos semanas.

 Las ternas presentadas por la Cámara de Diputados están compuestas, la primera, por Félix Álvarez Riveras, Margarita Melenciano Corporán y Juan Luis Selimán.

 La segunda está integrada por Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ramón Antonio Antigua Brito, y Bienvenido Juvenal Vázquez Díaz.

 En tanto, la tercera terna está conformada por Marcos Santos Cruz García, Pablo Domingo del Rosario y  Rhina Alessandra Díaz Tejada de Zapata.

 La cuarta terna la componen Víctor Eddy Mateo Vásquez, Pedro Antonio Ortiz Hernández y Silvia Magnolia Sierra Méndez.

 La quinta terna la conforman Pedro Carreras Santana, Licelot Marte de Barrios y Carlos Noé Tejada Díaz.

 En la Sesión de este miércoles los senadores enviaron también a Comisión Especial para su estudio,  y con un plazo de 15 días, el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, observado por el Poder Ejecutivo.

 La Comisión Especial será presidida por el senador  Rafael Calderón, Félix Nova, José Ignacio Paliza, Amable Aristy Castro,  Luis René Canaán, Amarilis Santana, Pedro Alegría, Julio César Valentín y Juan Orlando Mercedes.

 En tanto, el senador por Barahona, Eddy Mateo Vásquez, presentó renuncia este miércoles a la secretaría del bufete directivo del Senado, argumentando que se sometió a un procedimiento quirúrgico oftalmológica y los médicos le recomendaron no leer documentos voluminosos.

 El legislador peledeísta agradeció el respaldo y la acogida que le brindaron sus colegas, y pidió excusa, “pero como ustedes saben, primero está mi salud”.

 Mientras, el  presidente de la Cámara Alta, Pared Pérez, sometió al Pleno la dimisión de Mateo Vásquez, la que fue aprobada a unanimidad por los senadores presentes.

 Pared Pérez dijo que mientras el Pleno escoge al secretario, ocupará las funciones el senador por Bahoruco, Manuel Paula.

 La comunicación fue leída en la sesión de esta tarde que realizó el Senado, ya que la legislatura cierra mañana a las 12 de la medianoche.

 Sesión

 Los legisladores sancionaron en única lectura  el proyecto de ley que  designa con el nombre del ingeniero Carlos Morales Troncoso, el puente ubicado sobre el Río Chavón, en la provincia La Romana.

 Además, sancionaron la iniciativa que reorganiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

 Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Línea Noroeste (CORALINO).

 También, el proyecto que designa con el nombre de Jesús Isidro Santana al estadio de béisbol del municipio de Monte Plata.

 En la sesión de este miércoles fue sancionado en única lectura el contrato de préstamo por monto de 17 millones 669 mil 378 euros,  suscrito entre la República Dominicana y el banco KFW, FRAKTRT AM MAIN (KFW), para ser utilizados en el proyecto de construcción de la subestación Guerra 345/138KV. La obra será ejecutada por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, iniciativa del Poder Ejecutivo.

 Proyectos en primera lectura

 Los senadores aprobaron varios proyectos en primeras lecturas entre los que figura:   el que crea el Sistema Estadístico Nacional;  la Ley Orgánica de Regiones únicas de Planificación de la República Dominicana; así como el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia Elías Piñas (CORAELIASPIÑA).

 También, fue sancionaron el que designa con el nombre de Juana Saltitopa a la vía que une el municipio de La Vega con el municipio de Villa Tapia.

 Asimismo, el que Crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo.

 Los Congresista sancionaron, además, el proyecto de ley que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia de San José de Ocoa (CORAOCOA).

 También, el que designa con el nombre de Santo Ángel Peguero el multiusos del municipio de Monte Plata, y el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia San Juan (CORASAJUAN).

Además, el proyecto sobre Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas.

Publicidad
Publicidad