Senado de EU mantiene en discusión el tema de si evita una crisis fiscal

Senado de EU mantiene en discusión el tema de si evita una crisis fiscal

Senado de EU mantiene en discusión el tema de si evita una crisis fiscal

El Congreso busca evitar una nueva crisis fiscal con un acuerdo presupuestario. AP

WASHINGTON.-La Casa Blanca advirtió a las agencias federales del gobierno que se preparen para un cierre de la administración, dijo ayer un alto funcionario, mientras el Congreso no logra avanzar para aprobar un acuerdo de presupuesto.

El Congreso buscaba evitar una nueva crisis fiscal con la aprobación de un acuerdo presupuestario bipartidista para asegurar fondos federales por dos años, pero no cuenta con apoyo suficiente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y su contraparte demócrata, Chuck Schumer, alcanzaron el miércoles un acuerdo que eleva los topes presupuestarios para 2018 y 2019.

El compromiso pone fin a la financiación a corto plazo que se ha vuelto la norma y que ha impedido que el gobierno planifique el gasto y las inversiones de largo aliento.

El acuerdo permite al presidente Donald Trump cumplir una de sus promesas de campaña: la expansión del presupuesto militar. Este compromiso es “muy importante” para los militares.

“¡Los republicanos y los demócratas deben apoyar a nuestras tropas y apoyar este proyecto de ley!”, tuiteó.

La oposición demócrata logró por su parte un aumento comparable en rubros no militares, como la lucha contra la adicción a los opiáceos, el seguro de salud para niños pobres, las inversiones en infraestructura, y 90,000 millones de dólares para los estados devastados por desastres naturales el año pasado.

En total, el alza del presupuesto podría ser de 300,000 millones, según fuentes del Senado.

Militares “soñadores”

En tanto, el Pentágono afirmó ayer que está valorando “distintas opciones” ante la posibilidad de que una falta de acuerdo entre republicanos y demócratas desemboque en la deportación de los cerca de 900 “soñadores” que forman parte del Ejército de Estados Unidos, aunque recalcó que respetará lo que dicte la ley.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo más tarde que su departamento y el de Seguridad Nacional tienen un acuerdo para evitar la deportación de aquellos “soñadores” (jóvenes indocumentados que llegaron al país de niño) que actualmente formen parte de las Fuerzas Armadas.

El secretario informó a un grupo de periodistas presentes en el Pentágono de que hoy habló con su homóloga en el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para confirmar que “ningún militar en activo corre peligro” de deportación.

“Cualquiera que se haya alistado, que esté en servicio activo, en la reserva o que se haya licenciado con honores no será objeto de ningún tipo de deportación”, aclaró el general retirado.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía a aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y les brindaba la posibilidad de estudiar, trabajar, viajar e, incluso, alistarse.

—1— Protección
La oposición demócrata negocia que se legalicen 690,000 soñadores.
—2— Límite
Trump le dio al Congreso hasta el 5 de marzo para legislar.
—3— Acuerdo
El presidente de la Cámara baja, el republicano Paul Ryan, confía en un acuerdo.



Etiquetas