Jueves, 18 de octubre, 2018 | 8:47 am

Semana del Reciclaje 2018

whatsapp-image-2018-05-14-at-12-29-31-pm


Santo Domingo.-La República Dominicana importa anual 996 mil envases desechables; 442 mil millones de neumáticos y unas 200 millones de botellas de vidrios, materiales que en la mayoría de los casos terminan en cañadas, playas  y ríos del país convertidos en desechos y ocasionado daños a la salud y el ambiente.

Esas cifras fueron citadas ayer por Domingo Contreras, director de Dominicana Limpia y los Proyectos Especiales de la Presidencia, como una reflexión al cambio que cultura que debe asumir la población, al dar inicio a la  Semana y conmemoración del Día del Reciclaje.

En la actividad que se realiza de manera conjunta con la Liga Municipal Dominicana y en la sede de esa entidad;  la Cervecería Nacional Dominicana  y  autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación, Domingo Contreras insistió en que la dinámica del reciclaje debe ser vista como una dinámica económica y de salud, en la que el aprovechamiento de los desechos reusables se conviertan en objetos de valor.

“Tiene que haber aquí una ley que cree un fondo que impulse a los que reciclan, en el caso de la economía circular el concepto va desde el diseño. Lo que se puede ver aquí es una muestra de lo va a ocurrir en los primeros 17 municipios del país que han entrado en Dominicana Limpia y debe ser una expresión de la República Dominicana”,  precisó Contreras.

Especificó que hay que separar, valorizar y promover la economía circular es lo que le corresponde a un país  como este, ubicado en el Trópico y vive del turismo y es vulnerable por sus condiciones ambientales.

El acto fue  encabezado  por Johnny John, secretario general  de la LMD; Radhames Castro, vice presidente de la LMD, Francisco Flores Chang, director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente, representantes de la Cervecería, entre otras personalidades.

En el acto, Ramón Santos,  presidente  de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedumin);  el alcalde de Boca Chica, Rahamés Castro y Johnny John, secretario general de la LMD, coincidieron en que la promoción del reciclaje ha de venir a impactar positivamente  en la solución problema  de los desechos.

Exhibición

Durante la Feria del Reciclaje se promueven obras de artesanos de 17 municipios donde ya tiene presencia el Programa de Dominicana Limpia y se conjuga el ingenio y la creatividad de los actores que transforman desechos en funcionales y hermosos trabajos.