Seguridad ciudadana en crisis

Seguridad ciudadana en crisis

Seguridad  ciudadana en crisis

El país cuenta con importantes cuerpos armados. Las Fuerzas Armadas está compuesta por el Ejército de República, la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea.

A estas se suman los distintos cuerpos policiales: el de Turismo, los agentes de Amet, los distintos cuerpos policiales de los ayuntamientos y Educación; y por supuesto, la Policía Nacional. Aun así, hay un gran sobrecogimiento en la población.

Entre todos esos cuerpos armados y civiles con que cuenta el país hay varios miles de agentes. Todos al servicio, de una u otra forma, de los ciudadanos, con el compromiso de detener el avance de la delincuencia y garantizar un clima de convivencia armónica en todas las ciudades y pueblos del país.

Hace poco empezaron a verse diversas formas de crímenes que nunca se habían producido en el país. Causa pavor escuchar las noticias de homicidios que provienen de Santiago y otras ciudades.

El trabajo de informar ahoga y opaca la capacidad de vigilancia preventiva de las autoridades. Hay zonas ciudades y barrios altamente vulnerables. Zonas que se caracterizaban en el pasado por ser ejemplo de convivencia armónica, pero con el paso de los meses, la situación ha dado un vuelco preocupante.

¿Está la seguridad ciudadana en crisis? Todavía no. Muchos de los casos que ocupan las páginas y las imágenes en los medios de comunicación podrían tomarse como aislados, pero la percepción resulta muy sensible. Las autoridades tienen que emplearse a fondo para revertir esa percepción.

El país, cuanto antes, necesita mostrar un verdadero clima de tranquilidad y convivencia pacífica.



Etiquetas