Jueves, 19 de julio, 2018 | 6:56 pm

“Seguir o volver”

José Báez Guerrero
José Báez Guerrero


He referido antes que Piro Estrella, general trujillista con hijos que fueron héroes del 30 de mayo, decía que “la política es la m… que mas hiede”.

Lo volví a recordar al pensar sobre cómo seguidores de los presidentes Danilo Medina y Leonel Fernández en meses recientes han sido más feroces en sus contradicciones que sus respectivos líderes, con sus bréjetes por la candidatura presidencial de PLD para 2020.

Son innumerables los chismes e intrigas en torno a cómo el partido oficial resolverá el peliagudo conflicto que tiene por raíz que ambos líderes, que juntos llevan cinco períodos gobernando, quieren seguir o volver.

En el principal partido opositor, el PRM, se repite el mismo drama con don Hipólito Mejía aspirando a retornar al poder 16 años después de perderlo en 2004, cuando el país quedó en terribilísima situación por las quiebras bancarias.

La historia dominicana demuestra que sí es posible vencer a un presidente candidato reeleccionista. Pero ¿habrá algún otro país donde todos quienes son o fueron quieren seguir o volver?