Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 10:21 pm

Sectores favorecen la designación de fiscales

Apoyo. Abogados y entidades saludan también la elección de procuradores. Iniciativa. La Finjus solicitó Consejo se aboque al respeto escalafón.

El procurador Jean Alain Rodríguez ha defendido escogencia de esos funcionarios.  archivo
El procurador Jean Alain Rodríguez ha defendido escogencia de esos funcionarios. archivo


SANTO DOMINGO.-Representantes de la sociedad civil y del Colegio de Abogados se expresaron favorable de la designación de 36 fiscales y procuradores generales por parte del Consejo Superior del Ministerio Público.

La Fundación Justicia y Transparencia saludó los resultados del concurso y felicitó a los seleccionados, exhortándolos a tener un comportamiento apegado a la justicia, la pulcritud y la institucionalidad, sin colores ni banderías políticas.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción respaldó la elección de los miembros del Ministerio Público, al calificar de trascendental que por primera vez se haya cumplido la ley.

De su parte, el Colegio de Abogados favoreció la escogencia y espera que esos nuevos funcionarios respondan a la sociedad en la lucha contra la delincuencia, tras precisar que los reemplazados hicieron una labor encomiable.

Mientras la Fundación Institucionalidad y Justicia resaltó la necesidad de que el Consejo se aboque al respeto del escalafón institucional, como instrumento para aquilatar en cada miembro titular su tiempo de ejercicio y sus méritos.

Advirtió que violentar esa norma, en cuanto al tiempo de ejercicio entre esos incumbentes, podría conducir al deterioro institucional de ese Consejo.

Evaluación

— Reunión
El Consejo Superior del Ministerio Público se reunirá con fiscales y procuradores salientes que decidieron no optar por participar en el concurso realizado para la escogencia de los nuevos titulares de varias instancias.