Martes, 16 de octubre, 2018 | 2:53 pm

Sector cooperativo viabiliza regulación

Avance. Coonacoop anuncia acuerdo para aprobar nuevo código. Consenso. Este incluye creación Superintendencia de cooperativas.

Julio Maríñez y Julito Furcal    ponderaron la importancia del acuerdo.
Julio Maríñez y Julito Furcal ponderaron la importancia del acuerdo.


SANTO DOMINGO.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y el Consejo Nacional de Cooperativas anunciaron ayer que acordaron con el Gobierno un planteamiento unificado para que el Congreso Nacional apruebe un nuevo Código Cooperativo que regule y promueva ese sector.

Entre los puntos acordados figura la creación de la Superintendencia de Cooperativas, como nuevo organismo de regulación, con presupuesto suplido por las cooperativas y el Estado, con personal profesional y los recursos técnicos necesarios.

“Terminará el debate que durante 20 años se ha mantenido en el país sobre la cuestión de quién debe regular las cooperativas, y asimilando las experiencias internacionales más avanzada, como las sugeridas por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana”, afirmó Julito Fulcar, presidente del Conacoop.

Informó que las Cooperativas de Servicios Múltiples estarán incluidas en el nuevo código cooperativo, y que ya el Poder Ejecutivo no tendrá a su cargo la autorización de incorporar nuevas cooperativas, sino que esa función será ejecutada por la Súper Coop (Superintendencia de Cooperativas).

Fulcar hizo el anuncio junto a Julio Maríñez, administrador del Idecoop. El consenso se logró a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Cooperativas

— Tamaño
El total de activos del sector cooperativo se estimó en 117,000 millones de pesos a 2017, que representaban alrededor del 7 % de los activos del sistema financiero nacional, casi igual a las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.