Se oficializa venta Refinería

 Se oficializa venta Refinería

 Se oficializa venta Refinería

Santo Domingo.-La República Dominicana y Venezuela concretaron ayer la firma del contrato de venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), y otros tres acuerdos  sobre comercio, narcotráfico y telecomunicaciones.

Los convenios fueron rubricados en el  Salón de Embajadores del Palacio Nacional por los presidentes Leonel Fernández y  Hugo Chávez, así como por ministros de ambos países.

El acto inició alrededor de las 4:00 de la tarde, después que los mandatarios sostuvieron una reunión a puertas cerradas por más de una hora.

Acuerdos

El primer y único documento firmado por los mandatarios fue un memorándum de entendimiento entre los dos países para la cooperación y puesta en marcha del proyecto de distribución de la señal de la Televisión del Sur (Telesur) en territorio dominicano, ya que en los demás participaron sólo como testigos.

El contrato de la Refinería fue suscrito por el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, y el viceministro de Petroquímica de Venezuela, Asdrúbal Chávez, después de varias posposiciones y especulaciones sobre el supuesto desistimiento de Venezuela por la Refidomsa.

Asimismo, el canciller Carlos Morales Troncoso y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, refrendaron un  convenio de cooperación para la lucha contra el narcotráfico y la prevención del consumo indebido de drogas y otros delitos conexos.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, y su par de Venezuela, Richard Canaán, sancionaron un convenio para profundizar el comercio entre ambos  países.

  Fernández y Chávez  manifestaron su satisfacción e interés en dar seguimiento a esas alianzas, con  miras a ampliar la cooperación existente.

En ese sentido, instruyeron a sus ministros de Relaciones Exteriores para que elaboren un mecanismo de encuentros periódicos entre ambos países, como Venezuela mantiene cada tres   o cuatro meses con Brasil.

 “Esto será muy positivo, primero, para elaborar  mejor el mapa de nuestras relaciones económicas, sociales, culturales, políticas y geopolíticas”, manifestó Chávez.

De su lado,  Fernández agradeció  el espíritu de   solidaridad y cooperación del presidente venezolano Hugo  Chávez.

Expansión de la  Refidomsa

Hugo Chávez dijo que con la compra de la Refidomsa se inicia un proceso para convertir a la República Dominicana y a Venezuela como una “poderosa soberanía energética”.

Dijo que  iniciarán los estudios para ver cómo se puede ampliar la Refinería, para que en vez de que procese 30,000 barriles diarios refine 60,000 y luego 100 mil, hasta que el país alcance la soberanía energética.

Ante las especulaciones de que Venezuela podría dejar al país sin combustibles por un capricho, Chávez dijo “que está en el país con el ánimo de cooperar”, y garantizó que la República Dominicana tendrá todo el petróleo que necesite “en este siglo y en el que viene”.

 “Todo lo contrario, los dominicanos deberían aplaudir este acuerdo. Espero que el Congreso apruebe el contrato”, dijo.

Visita de Zelaya al hotel

Previo a la firma, Chávez se reunió con el destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya  en el hotel Dominican Fiesta, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

 Conep insiste en su preocupación por venta


Con relación a la venta de las acciones de la Refidomsa,    el presidente del Conep dijo que espera que   sea para beneficio del país, pero señaló que las preocupaciones sobre esta transacción siguen latentes, por los riesgos que implica realizar una transacción como esta con un socio estatal como Venezuela.  

 Recordó que las preocupaciones del Conep están fundamentadas sobre la base del problema político y geopolítico.  “Nosotros entendíamos que no era conveniente asociar a la Refidomsa”     a intereses que no eran propiamente del país.



Etiquetas