Se mantiene el tranque sobre reajuste de sueldos

Se mantiene el tranque sobre reajuste de sueldos

Se mantiene el tranque sobre reajuste de sueldos<BR>

Santo Domingo.- Los empresarios y los trabajadores volvieron a fracasar en el intento de definir el aumento salarial al sector privado no sectorizado, pese a la mediación del secretario de Trabajo, quien se reunió por varias horas con las partes a fin de lograr una solución.

Max Puig informó que el Comité Nacional de Salarios se reunirá nueva vez el próximo jueves, y advirtió que si los empresarios y los sindicatos no llegan a un acuerdo, el Gobierno    tomará una decisión.

“El próximo jueves habrá acuerdo o solución. Nos preocupan las condiciones de vida de los dominicanos que están esperando un aumento salarial desde  abril, así que si las partes no toman una decisión, nosotros vamos a actuar”, manifestó  el titular de Trabajo.

Puig enfatizó que el Gobierno decidirá las acciones que tomará en caso de que los representantes de los empresarios y los trabajadores no lleguen a  un consenso, pero no adelantó ningún detalle.

Negociación
La reunión convocada por Max Puig fracasó porque los empleadores mantienen su posición de no aumentar el salario del sector privado no sectorizado más allá del mínimo, aunque manifestaron su disposición de subir su propuesta  de un 12% a un 15%.

Sin embargo, los trabajadores variaron el porcentaje que solicitan, pero exigen que el incremento abarque a los que devengan RD$27,522 al mes.

Los trabajadores pedían un aumento de 25% hasta los  RD$30,000, y  ahora piden un 22% hasta los que ganen RD$7,360, 18% desde ese monto a RD$15,000, 14% para los sueldos  desde RD$15,000 a RD$21,000, y un 12% de RD$21,000  hasta RD$27,522.

“Nos sentimos frustrados, porque creíamos que  íbamos a firmar una acuerdo, pero los representantes del sector trabajador volvieron a exigir un aumento de sueldo por encima del salario mínimo”, dijo Marisol Vicens, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical. 

Irán a Huelga
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, advirtió que no habrá un acuerdo sobre la base de la propuesta hecha por los empresarios, y reiteró que si no llegan a un acuerdo protestarán en las calles.



Etiquetas