Sábado, 14 de julio, 2018 | 5:20 pm

Santo Domingo Este tendría su vertedero a finales de 2018

“El Cañero” dice proyecto garantizará cuidado ambiental y fomenta idustrialización desechos

Alfredo Martínez afirmó que los ayuntamientos han mejorado mucho los niveles de transparencia.
Alfredo Martínez afirmó que los ayuntamientos han mejorado mucho los niveles de transparencia.


Santo Domingo.-El problema del vertido final de la basura que produce el municipio Santo Domingo Este podría tener una solución el año próximo.

El anuncio lo hizo alcalde Alfredo Martínez, quien precisó que con la oportunidad que les ofrece el plan Dominicana Limpia trabajan para lograr ese objetivo.

Precisó que trabajan en la ubicación de los terrenos y definen los aspectos legales para continuar el proceso.
Especificó que priorizan el cuidado ambiental y la industrialización de los desechos sólidos.

“Probablemente República Dominicana sea de los pocos países donde el destino final de la basura sea un problema. En cualquier ciudad del primer mundo la basura es industrializada, deja dinero, porque se tiene la oportunidad de procesar el cartón, el papel, el plástico, la biomasa”, agregó Martínez.

Ubicación y costos

Manifestó que contemplan ubicar el nuevo destino final de desechos en terrenos cercanos a la carretera Mella, por lo que trabajan para recibir los permisos del Ministerio de Medio Ambiente.

Martínez expresó que el proyecto ronda los US$8 millones, de los cuales “la Alcaldía, con la ayuda del Poder Ejecutivo, realizará un aporte y la empresa aporte la otra parte, garantizando así una alianza estratégica para garantizar que la Alcaldía participe como socio y obtenga beneficios de las ganancias que produzca el negocio de la industrialización de la basura.

Problema del tránsito

Alfredo Martínez expresó que el principal problema que tiene Santo Domingo Este es el tránsito, debido al crecimiento del parque vehicular que produce el crecimiento de esa zona.

Advirtió que por esa situación la avenida de San Isidro y la carretera Mella podrían colapsar.

Expresó que para solucionar ese problema el municipio necesita la construcción de pasos a desnivel, la puesta en marcha de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, puentes y otras facilidades. Confía en que el Gobierno hará las inversiones necesarias.

“Los ayuntamientos operan con déficit”

El alcalde Alfredo Martínez denunció que todos los ayuntamientos del país operan con déficit, razón por la cual en muchos casos tienen deficiencias en algunos servicios.

Manifestó que la limitación de los recursos que reciben y la atadura que pone la Ley 176-07 para el gasto en el renglón servicios son causantes de ese déficit.

Precisó que la ley solo autoriza que gasten el 31 % de los recursos para la recogida de basura, los mercados y los cementerios.

Para solucionar ese problema propone modificar el artículo 21 de la legislación, a los fines de destinar más recursos para el renglón servicios.

También sugiere reunirse con el Poder Ejecutivo para buscarle solución al problema que presenta para el Estado la Ley 166-03, que establece la entrega del 10 % del Presupuesto a los ayuntamientos.

Otra propuesta que hace Martínez, con el objetivo de que las alcaldías obtengan más recursos, es que el pago por la recogida de basura sea cobrado a través de las facturas de electricidad.

Para ejecutar esta acción propone llegar a un acuerdo con el Gobierno, a los fines que de los ayuntamientos le paguen a las EDE un por ciento por ser agentes de retención.